Desde que el cine se convirtió en una de las principales ramas del entretenimiento y en una de las más grandes industrias a nivel mundial, ha sido su intención dejar retratados en la pantalla historias y personajes, que luego sean recordados y admirados por su carácter único, irrepetible y por su ejemplo de vida.
5 películas sobre científicos famosos

Como sabemos, muchas veces la realidad supera la ficción, por lo que personas e historias que existieron realmente pueden llegar a ser un interesante punto de partida para una producción cinematográfica, y ciertamente, el ámbito científico es una de las ramas del desempeño humano en la que se pueden encontrar muchas historias inspiradoras.
Por ese motivo grandes científicos han tenido su historia plasmada en el cine y hoy queremos mencionar 5 películas basadas en la vida de científicos.
La Vida de Galileo (1975)

Dirigida por Joseph Losey y basada en una obra de teatro escrita por Bertolt Brecht, retrata la vida y la obra de Galileo Galilei, principalmente centrándose en su obra, sus ideas y la aversión que estas generaron en la época en el seno de la Iglesia Católica, dejando de lado los detalles estrictamente biográficos. Esto la hace aún más interesante desde el punto de vista científico, para ver cómo este se relaciona con el resto de la sociedad y, sobre todo, cómo esta relación ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Una Mente Brillante (2001)

Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe esta es una de las más conocidas y exitosas películas que muestran la vida de un científico. Está basada en la vida de John Forbes Nash, matemático ganador del Premio Nobel en Economía en el año 1994 por su aporte a la Teoría de Juegos. La película debió su éxito principalmente al retrato de la enfermedad mental del protagonista y cómo esto no le impidió progresar en sus estudios, pero también le valieron muchas críticas por la diferencia entre la vida real de Nash y lo que la película describe, así como la excesiva simplificación del Equilibrio de Nash, uno de los importantes principios formulados por el matemático.
Copenhague (2002)

Producida directamente para la televisión, revive la histórica reunión de los científicos Werner Heisenberg y Niels Bohr en Copenhague en el año 1941. En aquella época, si bien Heisenberg ya había postulado su famoso Principio de Incertidumbre, era aún un joven científico que se reunía con el experimentado y laureado Niels Bohr, profesor y mentor suyo. El encuentro tuvo mucha repercusión ya que, en plena guerra mundial, Heisenberg estaba trabajando en un programa de investigación de energía nuclear en Alemania, mientras que Bohr estaba en contacto con los aliados y todavía ejercía una gran influencia en la comunidad científica.
Einstein y Eddington (2008)

Esta película está situada en los primeros años del siglo veinte y también en los primeros años de la carrera de Albert Einstein, cuando el conocido y experimentado astrofísico inglés Sir Arthur Eddington conoció y difundió, a pesar de que refutaba muchas de sus convicciones newtonianas, la Teoría de la Relatividad de un joven Einstein todavía poco conocido en tierras británicas. Es la historia de dos hombres que desde siempre estuvieron motivados por la búsqueda de la verdad, incluso en tiempos en que eso no era tan fácil, ya que se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial donde Alemania y Gran Bretaña, respectivos países de origen de estos científicos, eran enemigos.
Creación (2009)

Dirigida por Jon Amiel y protagonizada por Paul Bettany y Jennifer Connely, esta película describe algunos detalles de la vida de Charles Darwin. En parte biográfica y en parte ficcionada, podemos ver en ella aspectos de la relación de Darwin con su hija mayor Annie y los esfuerzos realizados por el científico para escribir una de sus obras fundamentales: El Origen de las Especies. Está basada principalmente en documentos y cartas brindados por la familia de Charles Darwin y en una biografía escrita por su tataranieto Randal Keynes, agregando también otros elementos a modo de articular la narración y los aspectos psicológicos de Darwin, atribuidos a una necesaria licencia artística.
Estas películas son muy diferentes entre sí: mientras unas se centran en el aspecto científico y las ideas que acuñaron estos grandes científicos, otras prefieren conocer más a fondo los detalles personales y biográficos de la persona detrás del científico. Sin dudas son dos enfoques valiosos y que valen la pena explorar si queremos conocer más acerca de cómo tuvieron lugar los grandes avances de la ciencia y las condiciones personales e históricas que los forjaron.









