En Nuestro Rumbo siempre nos hemos hecho eco de la estrecha relación entre el cine y el turismo: películas que incitan a viajar, festivales de cine o platós de rodaje. En esta ocasión vamos a sumergirnos en esos maravillosos escenarios naturales del planeta utilizados en grandes obras del celuloide que, de un modo u otro, alguna vez hemos querido visitar. Prepara el pop corn y vámonos de tour por estos 5 lugares naturales que inspiraron al cine.
5 películas que te darán ganas de visitar lugares naturales


#1 Geirangerfjord (Noruega)
La taquillera Frozen cuenta la historia de dos hermanas, la heroína Anna y Elsa, una futura reina con ciertos problemas con el hielo. Ambientada en el ficticio reino de Arendelle, lo cierto es que Disney tomó inspiración de algunos escenarios del norte de Noruega como las montañas Helgeland, el colorido pueblo pesquero de Bergen o, especialmente, el fiordo Geirangerfjord. El resultado ha sido un incremento del turismo en la zona tras el éxito de la cinta animada.

#2 Stirling (Escocia)
Premiada con 5 Oscar, esta película protagonizada y dirigida por Mel Gibson narra la historia del héroe William Wallace, el cual luchó por la independencia de Escocia en el siglo XIV. Si bien para la cinta se utilizaron algunos paisajes de Irlanda (lo cual desató cierta polémica), los principales escenarios pertenecen a las Altas Tierras de Escocia como el Lago Leven, la montaña Ben Nevis o la ciudad de Stirling, principal anfitriona de las hordas de admiradores que llegaron en 1996 influenciadas por esta oda revolucionario.

#3 Zhangjiajie (China)
Situado en la céntrica región de Hunan, el Parque Natural Zhangjiajie (foto de cabecera) alberga numerosas formaciones karst apodadas como Cielo Sur, un nombre modificado en 2010 a Hallelujah Mountains tras el éxito de la cinta Avatar, para la cual James Cameron se inspiró en este escenario a la hora de crear las montañas flotantes que escalaban los habitantes de Pandora. El cambio, a pesar de causar cierta polémica, aumentó el turismo masivo que ansiaba encontrar aquella exótica luna en la Tierra.

#4 Cataratas Iguazú (Brasil/Argentina)
Además de la famosa partitura de Ennio Morricone, la cinta La Misión también permanece en el recuerdo como la mejor presentación de las Cataratas Iguazú, las otras particulares protagonistas de la historia. El famoso paraíso situado entre el estado de Misiones en Argentina y Paraná en Brasil se convertía en el infierno al que la tribu guaraní lanzaba a un cura que pretendía convertirlos al cristianismo en el siglo XVIII. Un hecho que atraía la atención del Padre Gabriel (Jeremy Irons), quien penetraba en las profundidades de Sudamérica hasta toparse con una de las grandes maravillas naturales del mundo.

#5 Dead Horse Point State (Estados Unidos)
Convertida en toda una oda al feminismo a principios de los 90, esta road movie protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon presenta a dos amigas de viaje y, posteriormente, en huida tras disparar a un hombre. La película se convirtió en el mejor escaparate de la América profunda, con rocosos parajes naturales como este Dead Horse Point State, en Utah y junto al río Colorado, motivo de aquel mítico final. Un lugar espiritual y solitario cuyo nombre recuerda a los muchos caballos salvajes que murieron de sed durante su cautiverio, alejados de las aguas del río.
Ver también: 5 lugares de películas en París
Estos 5 escenarios naturales de películas han inspirado a muchos viajeros a desentrañar los secretos tras la pantalla y buscar la ficción en un planeta que a veces puede superarla. Y si bien en ocasiones hay cierto engaño (cintas ambientadas en un lugar particular pero rodadas en otro) o intereses económicos y políticos (contenido de la cinta o estrategias turísticas), lo cierto es que es la belleza eterna de estos parajes lo que cuenta, lo que retienen las inquietas pupilas del espectador.







