La medicina ha avanzado mucho en los últimos tiempos, y cada vez es más común que la gente sea operada y trasplantada con éxito. ¿Qué partes del cuerpo puede reemplazar la ciencia? Desde piernas –probablemente la más común– hasta orejas impresas en 3D o un mini cerebro, la ciencia ha hecho maravillas por nosotros. ¿Quieres conocerlas?
5 partes del cuerpo que la ciencia puede reemplazar



1. Piernas biónicas controladas con la mente
Las piernas biónicas son un hecho bastante común hoy en día, y sin duda alguna son una bendición para las personas que han sido amputadas. Sin embargo, carecen de terminaciones nerviosas, por lo que muchas veces es un trámite bastante engorroso. Zac Vawter fue el primero en recibir una pierna biónica controlada por el pensamiento, algo que ya existía con los brazos, pero que es más difícil debido a cómo controla el cerebro las piernas y los posibles riesgos de un error.

2. Cerebros humanos en miniatura
La muerte cerebral es un inconveniente médico grande, por lo que se ha buscado un reemplazo del órgano más difícil de todos. Si bien no es una idea que agrade a muchos, ya que significa la pérdida de todos nuestros recuerdos, los científicos han buscado hacer algunos a partir de células madre. En Alemania se consiguieron cerebros equivalentes a los de un feto de nueve semanas, incapaces de pensar y que no han conseguido que crezcan más por falta de suministro sanguíneo.

3. Orejas impresas en 3D
Desde hace décadas que podemos reconstruir el sentido del oído internamente, pero no habíamos conseguido la forma de reconstruir la oreja en sí. Muchos pensarán que las orejas deben ser fáciles de hacer, pero lo cierto es que la piel y el cartílago son órganos complejos y el resultado no suele ser bueno. Pero gracias a las impresoras 3D se puede crear una oreja flexible y realista a partir de células de vacas y ratas que forman un colágeno. Se tarda menos de una hora en hacer, y unos días en una solución de nutrientes para poder ser implantado.

4. Ojos artificiales
Restaurar la vista de una persona ciega es mucho más complicado que, por ejemplo, hacerlo con el sentido del oído. Esto es porque cuando las personas pierden el sentido de la vista, las retinas no envían señales fotorreceptoras al cerebro, por lo que hacer un ojo artificial significa entender por completo cómo la retina procesa esas señales. Los científicos del Weill Cornell Medical College consiguieron hacerlo con monos y ratones, consiguiendo retinas artificiales capaces de convertir señales electrónicas en luz. Los ensayos en monos despiertan gran esperanza, ya que su retina funciona de forma similar a la de los humanos.

5. Dedos que guardan archivos digitales
El programador finlandés Jerry Jalava tuvo en 2008 un accidente en moto por el cual perdió el dedo de una mano. Más allá de la tragedia, su cirujano le dijo que debía comprarse un USB con forma de dedo, idea que él tomó como válida. De esta forma, construyó una prótesis de dedo que tiene dos GB de almacenamiento digital. ¿Tiene mucho sentido? La verdad, no lo sé, pero sin duda alguna es una excelente anécdota para tomarse las desgracias de la vida con humor.
¿Creías que se podían reemplazar estas partes del cuerpo? También podríamos incluir páncreas artificiales, narices que huelen enfermedades, manos biónicas con tacto y un sinfín de maravillas que rozan la ciencia ficción.







