La historia parece haber declarado al hombre como el viajero por excelencia, aquel conquistador, explorador o periodista que se atrevió a ir más allá, descubrir la verdad y contarla al resto del mundo. Sin embargo, desde tiempos ancestrales y especialmente durante las últimas décadas también han existido apasionante mujeres que, favorecidas por la libertad de los nuevos tiempos, han llevado a cabo sus propios periplos persiguiendo un objetivo existencial o profesional, entre ellas, estas 5 mujeres que hicieron viajes extraordinarios para cumplir su propósito.
5 mujeres que hicieron viajes extraordinarios para cumplir su propósito

#1 Mary Kingsley
África siempre ha sido un continente digno de descubrir, especialmente durante aquellos tiempos del imperialismo en los que el hombre blanco descubría atónito esas tribus y etnias encerradas en sus propios microcosmos de paz, tradiciones y hermetismo. Una de las principales descubridoras de este lugar, especialmente de África Occidental, fue la inglesa Mary Kingsley, hija de George Kingsley, quien pasó parte de su vida estudiando las diferentes religiones africanas. Tras su muerte, su hija prosiguió con su tarea, siendo la primera mujer que dio a conocer a Occidente la naturaleza pacífica e hipnótica de ciertas tribus africanas, además de estudiar especies de peces y aves endémicas. Su periplo por África tuvo lugar durante las últimas cuatro décadas del siglo XIX hasta morir por fiebre tifoidea en Sudáfrica.
#2 Junko Tabei
Nacida en Japón, esta montañista nacida en 1939 ostenta el título de primera mujer que alcanzó la cima del Monte Everest, el 16 de mayo de 1975. Tras esta odisea, en la que estuvo a punto de morir, Tabei superó el Desafío de la Siete Cimas (el cual reúne el pico más alto de cada continente), tocó la cima del patrio Monte Fuji y la del Matterhorn, en los Alpes suizos. Actualmente, esta eminencia de la aventura femenina se encuentra inmersa en numerosos proyecto de protección y sostenibilidad en torno a espacios montañosos.
#3 Amelia Earhart
Esta joven estadounidense aprendió a volar en un mundo de hombres hasta convertirse, tras una suculenta propuesta en 1928, en la primera mujer en cruzar el Atlántico en avión sin parar, en hacerlo dos veces y, además, en menos tiempo. Con su avioneta, conocida como "El Canario", Amelia se propuso romper nuevos récords y trazar una ruta en avioneta alrededor del mundo. En 1937 su avión despegó durante una de sus primeras etapas desde la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, perdiendo el control de la nave y colisionando con las aguas del Pacífico. A pesar de que se la declaró muerta en 1939 aún no se ha encontrado su cuerpo. En 2009, Hilary Swank, de gran parecido con la aviadora, interpretó a Earhart en la pantalla grande.
#4 Cheryl Strayed
A finales de 2014 se estrenaba la película Alma Salvaje, protagonizada por Reese Witherspoon en el papel de Cheryl Strayed, autora del libro autobiográfico del mismo nombre publicado en 2012. Una oportunidad perfecta para descubrir la historia de esta mujer quien, tras la muerte de su madre, un divorcio y graves episodios de adicción a las drogas, decidió dejarlo todo atrás y embarcarse sola en un viaje a través de la Pacific Crest Tail, una cadena montañosa que surca Estados Unidos desde el desierto de Mojave hasta la frontera del estado de Washington. 1800 kilómetros de autosuperación, soledad y, ante todo, experiencias que retrataría al mundo, inspirando a nuevas mujeres a viajar solas.
#5 Elizabeth Gilbert
Aunque la adaptación cinematográfica de Come, reza y ama protagonizada por Julia Roberts no tuvo el éxito esperado, el libro escrito por la periodista estadounidense Elizabeth Gilbert narra el periplo de la escritora, quien comió hasta ya no poder en el país de la pizza, meditó en Bombay y conoció el amor en Indonesia, todo ello, durante un año de retiro. El libro fue tildado de "perfecto plan de negocio", ya que la autora recibió 200 mil dólares de adelanto por la editorial que la contrató para realizar el libro, mientras que otros definen este tipo de búsqueda espiritual como la falsa escusa del turismo elitista. No obstante, nosotros reconocemos el mérito e incluso envidiamos su experiencia.
Estas 5 mujeres que hicieron viajes extraordinarios para cumplir su propósito comenzaron sus periplos mucho antes de lo que muchos nos pensamos, camufladas entre hombres que, a ojos del mundo, parecían llevarse todo los méritos viajeros existentes. Sin embargo, el tiempo ha dado a conocer aún mejor a las nuevas generaciones el valor de estas grandes mujeres, aviadoras, exploradores, periodistas y en resumen, valientes viajeras que, esperamos, sigan inspirando a muchas personas en años venideros.







