5 motivos por los que estas futbolistas mexicanas huyeron a Islandia

Imagina tu vida. Fuiste a la escuela, te decidiste por una carrera y, después de meses de tener a tu mamá detrás de ti diciéndote: "¿y la tesis", por fin te titulaste. Consigues tu primer trabajo y así vas avanzado hasta llegar al puesto que siempre habías soñado.

PUBLICIDAD

Y de repente, debes dejarlo todo para huir a otro país. No por tu trabajo, ni por tus capacidades, si no porque quienes te rodeaban no estaban de acuerdo con tu relación amorosa.

Esto fue lo que les sucedió a Bianca Sierra y Stephany Mayor, ambas futbolistas profesionales de México, cuando hicieron público su romance vía Twitter. En una foto en la que aparecían juntas recibieron comentarios ignorantes y llenos de odio como “No quiero que un par de machorras me representen. Dan asco” o “En mi barrio ya las hubiéramos quemado”.

Fue por este ambiente de discriminación que las dos decidieron salir de México y buscar un lugar en el cual fueran libres de expresarse tal cual como son. Su nuevo hogar lo encontraron en Islandia, una nación con una reconocida reputación gay-friendly. Ahora juegan juntas en el equipo islandés Thor/KA.

Aquí te contamos algunas de las razones por las que Islandia es un modelo a seguir en cuanto a inclusión y por las cuales, seguramente, Bianca y Stephany al fin de se sienten seguras de demostrar su amor en público:

#1 La primer líder de gobierno abiertamente homosexual

Johanna Sigurdardottir fue Primer Ministro en Islandia y también se convirtió en la primer lesbiana en encabezar un gobierno en 2009. Ese año Forbes la reconoció como una de las 100 mujeres más poderosas en el mundo. Y se casó a sus 68 años con su pareja casi luego luego de que legalizaron el matrimonio homosexual.

#2 Reconocimiento de las parejas homosexuales

En Islandia, tener actividad sexual con alguien de tu mismo sexo es legal desde 1940. El reconocimiento de las parejas homosexuales fue otorgado en 1996 y desde el 2010 pueden casarse en todo el país.

PUBLICIDAD

Además, la edad de consentimiento para iniciar la vida sexual es la misma para heterosexuales y homosexuales: 15 años.

Te invitamos a leer: Mira lo que estas niñas hicieron cuando discriminaron a su compañera por "parecer niño"

#3 Leyes anti-discriminación

Desde 1996 existe un aparato legal para proteger los derechos de las personas homosexuales en todos los ámbitos de su vida diaria, tanto en el trabajo como en el hogar.

#4 Homosexualidad y familia

Hay dos tipos de adopción a los cuales pueden recurrir los homosexuales: la adopción legal del hijo de su pareja o la adopción de un niño que no sea el hijo biológico de ninguno de los dos. La primera es legal desde el 2000 y la segunda desde el 2006.

#5 Cultura gay

No hay mejor muestra de lo abierto que es el gobierno islandés ante la homosexualidad que esta cita que puedes consultar en una de sus páginas web oficiales:

"Al respecto de la cultura gay, no hay mucha, porque no hay necesidad de ella. Los gays participan como miembros regulares de la sociedad, y en Islandia hay personas abiertamente gay en todos los sectores y niveles de la sociedad".

En sus bares gays se permite el acceso a personas de cualquier orientación sexual, y lo mismo aplica en los bares de heterosexuales. No es necesario hacer distinciones porque todos son iguales y merecen la misma diversión.

También existen algunos festivales que celebran la diversidad como el Rainbow Reykjavík y el evento Bears on Ice.

Ojalá algún día seamos un poquito más como Islandia para que nuestro talento mexicano no sienta la necesidad de huir a otro país. Ni por dinero, ni por oportunidades, ni por algo tan inofensivo como estar enamorado de alguien de su mismo sexo.

Te recomendamos: 10 razones por las que no necesitas un Día de Orgullo Heterosexual