Fumar es sumamente dañino y puede matarte, es un hecho científicamente comprobado y nadie puede discutir esa afirmación, pero aún así, como todo, sobre el cigarrillo hay una serie de otras informaciones que no necesariamente son ciertas.
5 mitos sobre el cigarrillo que muchos repiten sin saber que no son ciertos


Hoy queremos contarte acerca de 5 mitos sobre el cigarrillo que deberías conocer para mantenerte bien informado y cuidar a quienes tienes cerca de tan peligroso hábito.
- Ver también: «¿Por qué el cigarrillo es tan adictivo?»

5. Las mujeres fuman más que los hombres
Este es un mito que nació cuando los estudios con respecto a la cantidad de fumadores mostraron un aumento en la cantidad de mujeres que fumaban, tanto adultas como adolescentes con respecto a años anteriores.
Si bien la diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que fuman no es tan alta como en las décadas de los setenta y ochenta, sigue existiendo una brecha y los varones son los mayores consumidores de cigarrillos a nivel mundial.
- Te recomendamos leer también: «Fumar durante el embarazo también afecta el crecimiento de nietos y bisnietos»

4. Los cigarrillos caseros hacen menos daño que los elaborados en fábricas
Muchos creen que comprando tabaco y enrollando sus propios cigarrillos con papel de arroz están fumando algo más natural y menos dañino, pero se trata de un mito, ya que son incluso más peligrosos.
El tabaco comprado directamente es igual de nocivo que el usado por las empresas y este tipo de cigarrillos que hacemos en casa no llevan filtro, y por su forma obligan a que quien los fuma inhale más profundamente, lo que aumenta la cantidad de humo tóxico que entra a su cuerpo.
- Te recomendamos leer también nuestro artículo: «¿Qué le pasaría a tu cuerpo si dejas de fumar ahora mismo?»

3. Dejar de fumar provoca aumento de peso
Las personas que dejan de fumar pasa por un periodo de fuerte ansiedad y una de las formas más comunes de buscar calmarla es comer, de ahí viene la creencia que dejar el cigarrillo provoca aumento de peso cuando hay evidencias de que incluso podría ayudarte a perder kilos.
Si bien parte importante de quienes dejan de fumar suman un par de kilos extra hay formas de evitarlo. Antes de dejar de fumar consulta con un médico que puede entregarte alternativas para lidiar con la ansiedad, como por ejemplo la goma de mascar con nicotina, medicamentos especiales o proponerte otras formas de canalizar ese nerviosismo característico de los primeros meses alejado del tabaco.
- Quizá también te interese leer: «5 excelentes formas de dejar de fumar»

2. Una persona que lleva gran parte de su vida fumando no saca nada con dejarlo
Las personas de edad te dirán que no tiene sentido dejar de fumar ya que llevan tantos años haciéndolo que cualquier tipo de daño a su cuerpo ya está hecho, pero la verdad es que parte de este deterioro es reversible.
Si una persona fumó 50 años difícilmente podrá dejarlo y volver a tener una salud de hierro, pero por cada día que se pasa sin fumar el cuerpo se va recuperando, es más al tercer día la función pulmonar empieza a mejorar y al año las probabilidad de sufrir un accidente cardiaco o cerebrovascular bajan a la mitad.
- También te puede interesar leer: «5 desagradables cosas en los fumadores de las que nunca son conscientes»

1. El cáncer de pulmón es el principal efecto dañino de los cigarrillos
Es clásico asociar el fumar con el cáncer pulmonar, pero los fumadores tienen otras cosas de las cuales preocuparse y que están relacionadas con el daño que provoca este tan mal hábito.
Existen 14 tipos de cánceres que los científicos probaron estar relacionados al cigarrillo y a eso hay que sumarle problemas como el enfisema pulmonar y condiciones cardiacas, la complicación número uno que afecta a fumadores entre muchas otras más.
Muchos de estos mitos hacen que las personas no tomen en cuenta el grave daño que el están haciendo a su salud, de allí la importancia en informarse bien y no dejar que el cigarrillo les aleje del mundo antes de tiempo.







