La cultura budista cada vez penetra más en Occidente, aproximando al mundo a las enseñanzas de Siddhartha Gautama (o Gautama Buda), un hombre que esparció sus doctrinas por el norte de India a través de estas 5 místicas ciudades budistas las cuales, seas o no creyente, te harán acercarte un poco más a esta famosa religión de la India.
5 místicas ciudades por las que pasó Buda


#1 Bodh-Gaya
Hijo de brahmanes, la más alta casta de la India, Buda nació en la ciudad nepalesa de Lumbini y recorrió el norte de la India hasta recibir la iluminación alrededor del 528 a.C. en esta ciudad del estado de Bihar, al noreste de la India. Es aquí donde los nenúfares crecen en sus lagos y son servidos como ofrenda a los pies del famoso árbol Bhodi, o higuera sagrada, lugar donde Buda recibió la iluminación. Justo detrás encontramos el templo de Mahabodhi, lugar de peregrinaje para millones de budistas.

#2 Benarés o Varansasi
Es una de las ciudades más sagradas de la India. Fue en el núcleo de Sarnath donde Buda pronunció su primer sermón, la llamada Doctrina de las Cuatro Verdades, tras las iluminación. Situada a orillas de un Ganges concebido como extensión de Ganga, la diosa del agua. La también conocida como una de las ciudades mas antiguas del país es meca para muchos enfermos que acuden a morir en sus místicas calles.

#3 Sravasti
Situada al oeste de Benarés, Sravasti es el lugar donde Buda congregó a su primer sangha, o asamblea de fieles. Fue allí donde, sentado sobre miles de flores de loto, el cuerpo de Siddhartha sudó fuego y agua, demostrando que el mito era realidad y que su peregrinaje de enseñanzas no había hecho más que empezar. La ciudad albergó a Buda durante 24 temporadas de lluvia, en torno a cuya figura se elevaron numerosos templos como el monaterio Jetavana, el más famoso de todos.
Te interesará: El templo Todaiji y el Buda más grande del mundo

#4 Nalanda
De nuevo en el este, la ciudad de Nalanda se convirtió con el paso del tiempo en el mayor centro de estudios budistas de su tiempo. Sede de la universidad budista más antigua de la India, la cual sigue albergando a miles de estudiantes actualmente, fue en esta ciudad donde Buda conoció a su sucesor Maha Kassapa, ya que sería en Kushinagar donde Gautama finalizaría su periplo por el mundo terrenal.

#5 Kushinagar
Buda pidió a su fiel servidor Ananda que preparase una cama donde morir o, traducido en el lenguaje budista, alcanzar el nirvana, un estado en el que no existe el dolor ni el miedo a la muerte. Fue en esta ciudad donde Buda finalizó su largo periplo y sus cenizas fueron esparcidas por la estupa Ramabhar, en el año 543 a.C., inmortalizando para la eternidad un lugar convertido en la piedra angular de cualquier peregrino, donde las estupas aún suspiran y la gran estatua de Mahaparinirvana de Buda se reclina para dar la bienvenida a los más fieles.
Estas 5 ciudades visitadas por Buda son los grandes highlights de una ruta que recorre todo el norte de la India y que, miles de años atrás, fueron testigos de la vida y obra de un hombre iluminado que cambiaría para siempre la concepción de cualquier doctrina en esta zona del continente asiático. Un peregrinaje que, junto al de Santiago o la Meca, merece ser descubierto por todos aquellos que quieran aproximarse algo más a esa cultura de la que emanan conceptos cada vez más conocidos en Occidente como nirvana, meditación o iluminación.







