Los desiertos costeros nacen de un particular microclima provocado por la estabilidad de las temperaturas del mar y la zona interior del continente, las cuales forman esa barrera árida que podemos localizar en algunas zonas del planeta donde el sol brilla durante, prácticamente, la totalidad del año.
5 lugares donde disfrutar de mar y desierto

Algunos se despliegan en forma de dunas y otros de tierras áridas o volcánicas, conformando estos 5 lugares donde disfrutar del mar y desierto.

Cabo de Gata (España)
La considerada como zona más árida de Europa la encontramos al sureste de España, en la provincia de Almería, meca del spaghetti western durante los 60 y 70 gracias a sus recursos y escenarios desérticos como Tabernas, donde encontramos un famoso Minihollywood.
Sin embargo, será algo más al sur donde encontraremos un Mediterráneo en el que, según muchos, aún nadan sirenas y las tierras volcánicas conforman el mejor envoltorio del parque natural de Cabo de Gata, donde las playas naturistas se pierden entre los acantilados y sus pueblecitos blancos se convierten en el mejor oasis.

Desierto de Namibia (Namibia)
El desierto del país africano es totalmente arenoso, lo cual lo convierte en el único puramente costero del mundo. Un rincón místico cuyo mejor modo de descubrir será a lomos de un 4x4 con el que sortear las dunas hasta posarnos frente a un Atlántico en cuyas playas quedan salpicados numerosos navíos hundidos que bautizan el litoral como la Costa de los Esqueletos.
Un ecosistema único, milenario, cuyas dunas también se extienden hacia Angola y Sudáfrica.

Desierto del Pacífico (Chile - Perú)
Desde Chile a los Andes, el Desierto del Pacífico esconde otros muchos páramos como el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo, o el de Nazca, en territorio peruano. Sin embargo, si lo que estamos buscando es una zona donde disfrutar de mar y desierto, la zona de Copiapó, al norte de Chile, o el ambiente de Antofagasta (en la foto) y playas como Hornito se convierten en las mejores propuestas.
Si, en cambio, nos adentramos en la costa peruana, las playas secretas conviven con las famosos Líneas de Nazca, espectáculo de geoglifos cuya mejor apreciación será posible mediante un tour en helicóptero.

Eighty Mile Beach (Australia)
A pesar de que el desierto ocupa un 18% de la superficie total de Australia, la única región que alcanza el mar es el Great Sandy Desert, una zona prácticamente deshabitada donde tan solo coexisten varias granjas de ovejas y tribus de aborígenes dispersas. Un escenario idóneo para asomarnos a una costa solitaria, colmada de extensas playas como la Eighty Mile Beach.
El tiempo necesario para continuar hacia el sur y adentrarnos en la costa de Ningaloo, paraíso del buceo y los amantes de las playas coralinas.
Sidi Ifni (Marruecos)
El desierto más grande del mundo, el Sáhara, no podía faltar en este artículo. Si, además, este incluye numerosas zonas costeras a lo largo y ancho del Magreb las experiencias exóticas y nómadas están aseguradas. Lo mejor será comenzar nuestro recorrido por las más turísticas Essaouira y Agadir hasta recalar en Sidi Ifni, ciudad artística al sur de la costa atlántica de Marruecos donde el surf es su mayor reclamo, los atardeceres en la playa de Lagzira una experiencia asombrosa y los hombres del desierto se fusionan con artistas y comerciantes. Si, después de esta parada te quedas con ganas de más, lo mejor será continuar rumbo hacia el sur hasta toparte con el mayor cementerio de barcos del mundo, en Nouadhibou , Mauritania, lugar donde el Sáhara se encuentra con el Atlántico.
Antes de viajar, ten en cuenta el equipaje más recomendable para viajar al desierto.
Estos 5 lugares donde disfrutar de mar y desierto se convierten en una de las mejores opciones para esos nómadas que buscan perderse entre dunas, playas y páramos solitarios. Destinos exclusivos forjados por un microclima particular, por leyendas y ecos de otras épocas que, aún en nuestros tiempos, siguen recorriendo estas costas mecidas por el viento.
¿Te gustaría visitar alguno de estos lugares?







