La segunda península más larga del mundo no sólo es un destino empañado de cierto aire ecológico, sino que ofrece un sinfín de opciones turísticas para todo aquel que busque naturaleza, cultura y algo de soledad. Mientras esperamos avistar ballenas vamos a recomendarte estos 5 lugares para visitar en Baja California, con tal que de que no pierdas detalle de esta joya tallada en cabos y acantilados.
5 lugares de Baja California que te sorprenderán


#1 Tijuana
La famosa ciudad mexicana suele marcar el inicio de cualquier ruta hasta el sur de la península. Orgullosa de una exquisita gastronomía que se complementa con la basta cultura vinícola de su vecina Ensenada, a 110 km al sur, Tijuana goza de un ambiente cosmopolita y un clima mediterráneo, además de una posición estratégica a la hora de visitar otras ciudades como Rosarito.
Entre sus highlights encontramos la Avenida Revolución, corridas de toros junto al mar, pueblos de pescadores y ese carácter de ciudad fronteriza que grita ¡Welcome to Tijuana!
#2 Ojo de Liebre
Abrazada al Pacífico, esta laguna situada junto al pueblo perdido de Guerrero Negro es el mejor lugar para el avistamiento de ballenas grises, especialmente entre los meses de enero y abril. Numerosos tour operadores viven simplemente de las visitas que alcanzan esta parte del océano, la cual penetra entre las desérticas y solitarias montañas conformando humedales que albergan cientos de especies de aves, peces e invertebrados. Un verdadero paraíso natural.

#3 Loreto
Situada en la Mar de Cortés, Loreto es el microcosmos ideal para turistas de todos los gustos y estilos: desde un circuito cultural a través de la herencia misionero española como San Bruno o Nuestra Señora de Loreto hasta playas que invitan a deportes acuáticos como Agua Verde, las pinturas rupestres de la Sierra de la Garganta o los leones de mar de las Islas Coronado, la mayor reserva natural de México. Es una vez aquí cuando comienzas a sentir la esencia de Baja Sur, el estado más auténtico de la península.

#4 La Paz
Aún rozando los esperados cabos sureños, La Paz merece una visita aparte por ese encanto marítimo que inspiró la famosa novela La Perla, de John Steinbeck. Un romántico paseo (a pié o en bicicleta) por su restaurado malecón, una visita al paraíso natural de Los Islotes o una jornada de buceo en ese acuario superlativo llamado Mar de Cortés son algunas de las actividades a realizar.
Si bien La Paz ofrece una gran variedad de restaurantes y discotecas, aunque quizás sea mejor reservarnos para...

#5 Los Cabos
Tras haber recorrido casi 1.300 km el sur de Baja California explota en un paraíso que termina en la formación de El Arco y que contiene un sinfín de playas como Las Palmas o la exótica San Pedrito. La fiesta entre tequilas de Cabo San Lucas o San José, el ambiente artístico y surfero de Todos Santos, uno de los considerados pueblos mágicos de México, un atún que se convierte en la mayor atracción gastronómica o la perfecta comunión del Pacífico y la Mar de Cortés, la cual empaña esta zona ideal por su concentración de resorts ecológicos.
Estas atracciones turísticas de Baja California conforman el mejor recorrido a lo largo de esta península mágica y solitaria. Páramos desérticos, aguas turquesas entre las que asoman colas de ballenas, ejércitos de agaves y pueblos pescadores o el encanto de una fiesta en los confines de América conforman este paraíso de artistas y soñadores que no dejará a nadie indiferente.







