5 llamativos casos de personas que sufrieron estigmas

Durante unos últimos siglos en los que la superstición ha sido reducida a una creencia infravalorada, los conocidos estigmas siguen creyéndose existentes y pertenecientes tan solo a algunos de los círculos más conservadores de la religión cristiana. Concebida como una marca divina que aparece en los cuerpos de religiosos que promueven la pasión por Cristo, estos 5 casos más llamativos de personas que sufrieron estigmas demuestran que, posiblemente, algunos temas místicos sigan estando más que latentes.

PUBLICIDAD

5. San Francisco de Asis

Imagen Wikimedia Commons

Conocido por ser el primer seguidor de Cristo al que un estigma le surgió en el cuerpo, San Francisco de Asis fue estigmatizado dos años antes de su muerte, en el 1122, momento en el que tras rezar a Dios sus pies quedaron colmados de marcas de clavos y tornillos, los mismos que dieron muerte al Mesías. El santo también lucía una yaga en el costado de su cuerpo, la cual sangraba a menudo y que para muchos simbolizaba el impacto de una estaca atravesándole.

4. Padre Pío de Pietrelcina

Nacido en 1897 en la Archidiócesis de Benevento, en Italia, el Padre Pío se consolidó durante sus primeros años como el más fiel seguidor de San Francisco de Asís, convirtiéndose con el tiempo en una viva imagen suya y de Jesucristo, reproduciendo milagros tales como curaciones o la aparición de un «perfume celestial» cuando él se manifestaba. A los 15 años entró en la orden de los capuchinos, siendo en 1918, más concretamente el 20 de septiembre, el momento en el que los estigmas comenzarían a ser visibles por el resto en sus manos, pies y costados hasta su muerte en 1868. En 1999 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.

3. Teresa Neumann

Nacida en Baviera en 1898, Neumann fue una fiel seguidora de Jesucristo que nunca pudo cumplir su sueño de ser misionera en África tras sufrir un accidente en la médula espinal, cuando trataba de ayudar a un vecino en un incendio, quedando postrada en cama durante toda su vida. Los primeros estigmas que aparecieron en su cuerpo fueron en 1926, convirtiéndola en la primera mujer estigmatizada del siglo XX.

PUBLICIDAD

2. Santa Verónica Giuliani

Imagen Wikimedia Commons

Nacida en Mercatello, Italia, en 1660, Santa Verónica Giuliani era una niña huérfana de padre y madre que en 1677 entró a formar parte del convento de las clarisas capuchinas. A pesar de una primera aparición de Cristo cediéndole el cáliz que no se atrevió a creer, los estigmas aparecieron en la santa en 1694 evocando la forma de la corona de espinas alrededor de su cabeza y diferentes yagas en otras partes del cuerpo. Giuliani sería también una de las religiosas más expuestas a la Inquisición por sus capacidades.

1. Elizabeth Sánchez

La mexicana Elizabeth Sánchez aseguró haber sido marcada con varios estigmas un 26 de mayo de 2003 a las 4 de la madrugada en Ciudad de México, si bien poco después aseguró que ya desde niña había recibido más señales y en ocasiones veía una luz blanca encima del altar de su casa en el que rezaba. Según confesaría Sánchez poco después, en 2012 el mundo cambiaría según le había dicho la Virgen de Guadalupe y la presencia de Jesucristo sería anunciada con un gran arco iris alrededor de todo el mundo. 

Estos 5 casos más llamativos de personas que sufrieron estigmas arrastraron a fieles de medio mundo y fueron visibles en más de una ocasión, confirmando que en el mundo siguen existiendo fuerzas que probablemente nunca entenderemos del todo.

¿Qué opinas sobre los estigmas?