La lengua es parte de un mundo diseminado en cientos de culturas que a lo largo de la historia han potenciado un lenguaje investigado hasta sus propios orígenes. Sin embargo, la historia también cuenta con estas siguientes 5 lenguas e idiomas de la antigüedad que aún siguen siendo un misterio y que, seguramente, nunca lleguemos a entender.
5 lenguas e idiomas de la antigüedad que aún siguen siendo un misterio


- Lectura recomendada: «7 costumbres sexuales curiosas de la antigüedad»
5. Raético

La lengua raética pertenece al grupo de los raeti, un grupo de aborígenes alpinos que vivieron al este de los Alpes, concretamente en el actual norte de Italia y al oeste de Austria, alrededor del 500 a. E. C. Un idioma que divide a los expertos en dos principales teorías: la primera señala que el raético podría haber formado parte junto con el etrusco de la familia de lenguas del mar Tirreno, en la zona mediterránea de Italia, mientras otros la señalan como una lengua totalmente desvinculada de aquellas indo-europeas que terminaron imponiéndose.
4. Vinča

Hace unos años, al oeste de la actual Rumania y junto al río Danubio, se descubrieron diversos utensilios con grabados pertenecientes a la lengua de los vinča, una tribu que vivió en esta zona del mundo entre el año 6 mil y 3 mil a. E. C. Lo más intrigante reside en el hecho de que, posiblemente, la lengua vinča fuese anterior al idioma sumerio de Oriente Medio y a los mismísimos jeroglíficos egipcios. Aún así, poco más se ha sabido en torno a la que podría ser la lengua más antigua de Europa.
3. Sicel

Según los investigadores, la conquista griega del sur de Italia, más concretamente de Sicilia, dejó como legado la presencia de los indígenas conocidos como siculi, los cuales hablaban una lengua indo-europea de la que apenas han sobrevivido algunos retazos. Otros apuntan que los siculi habrían llegado desde Liguria.
2. Ainu

En la isla de Hokkaido, al norte de Japón, sobreviven algunas etnias supervivientes de los ainu, los cuales podrían ser los primeros habitantes de las islas japonesas al llegar a este lugar en torno al año 14.500 a.C. A diferencia del resto de japoneses, el idioma ainu solo es representado por los caracteres del japonés kana, ya extinto, por lo que extraer información concreta de esta etnia se ha vuelto una tarea de lo más complicada.
1. Sumerio

Tal y como mencionábamos en uno de los ítems anteriores, el sumerio es un lenguaje perteneciente a Oriente Medio y el primero representado del que se tiene constancia, datando del 2 mil a. E. C. Al igual que harían los egipcios siglos después, los sumerios representaban su idioma mediante códigos, símbolos e ideogramas que definen la esencia de las primeras lenguas cuneiformes, o representadas mediante símbolos de clavos y cuñas. Actualmente, pocas personas saben entender esta lengua cuyo origen es un completo misterio.
Estos 5 idiomas y lenguas de la antigüedad que aún siguen siendo un misterio yacen atrapados en un pasado que no trascendió, barridas por los vientos de la historia.
¿Qué opinas de estas lenguas?
- También podría interesarte leer: «7 increíbles ciudades de la antigüedad en las que aún hoy vive gente»







