De los errores se aprende pero estos no solo sirven como lección sino que en muchos casos fueron la base para inventos innovadores que revolucionaron diferentes campos como tecnología y medicina y sin los cuales hoy no podríamos vivir.
5 inventos tecnológicos que comenzaron por un error y hoy no imaginamos vivir sin ellos


Hoy queremos que conozcas cinco inventos que, además de ser grandes innovaciones, fueron realizados de forma totalmente accidental.
Horno Microondas

Es difícil imaginar la vida sin un horno microondas ya que nos facilita el día a día, pero su creación proviene de una mera casualidad por parte del ingeniero Percy Spencer que experimentaba con un nuevo tubo de aspirado en 1945.
Spencer notó que mientras realizaba sus experimentos, la barra de caramelo que tenía en su bolsillo se derretía y no por el calor. Así descubrió el potencial de las ondas microondas sobre los alimentos y el resto es historia que vive en tu cocina.
- Mira también: «¿Cómo funciona un horno microondas?»
Marcapasos

Desde su invención salvaron millones de vidas, permitiendo que personas con patologías cardíacas puedan llevar una existencia relativamente normal. Pero el inventor del marcapasos quería crear algo totalmente diferente.
Agradecemos este error a un ingeniero eléctrico norteamericano que buscaba crear un circuito capaz de registrar y grabar el ritmo cardíaco de las personas de forma externa, pero notó que utilizó piezas demasiado pequeñas que provocaban mini pulsos electrónicos intermitentes muy similares a la forma en que late el corazón.
El resultado de su equivocación se convirtió en el primer marcapasos implantable dentro del cuerpo y al que muchos le deben la vida.
Rayos X para uso médico

La posibilidad de tomar radiografías y ver tus huesos directamente fue todo un avance médico, pero lo sorprendente es que llegó por accidente, todo gracias al trabajo de un físico que estudiaba el funcionamiento de los rayos catódicos.
Wilhem Roentgen notó que cuando la luz pasaba por lo tubos se iluminaban los papeles fluorescentes en su laboratorio, ello a pesar de que los tubos tenían una cubierta opaca ya que la lograban traspasar, aplicando luego ese mismo principio a los huesos en el interior del cuerpo humano.
Plástico

Casi todo lo que te rodea está hecho de plástico o este material es uno de sus componentes, pero el plástico llegó a ser parte de nuestras vidas por accidente.
A inicios del siglo XX el químico Leo Hendrik Baekeland buscaba encontrar un sustituto para la goma laca como material de aislación, pero en sus experimentos dio con un material que podía dar forma a casi cualquier cosa resistiendo altas temperaturas; así nació el plástico.
Impresora a Inyección de Tinta

Por años las impresoras a inyección de tinta fueron las reinas en su rubro, pero su invención por parte de un ingeniero de la compañía Canon fue absolutamente accidental.
Por error, este ingeniero dejó una plancha caliente por sobre una lapicera y notó como la tinta salía disparada desde el bolígrafo, eso le dio la idea que llevó a la creación de la impresora de inyección de tinta.
Accidentes que hoy son considerados importantes avances tecnológicos que cambiaron la forma en que vivimos y hacemos las cosas, no queda más que agradecerles a los genios que innovan aunque sea por error.
- También te recomendamos leer: «20 descubrimientos accidentales que debes agradecer»









