Generalmente tenemos presentes las creaciones de los grandes hombres de ciencias. Ahora vamos a referirnos principalmente a algunas curiosidades no científicas en la vida de 5 de ellos.
5 increíbles curiosidades para nada científicas de grandes científicos de la historia que necesitas conocer

5. Marcelin Berthelot

Este químico francés que vivió entre 1827 y 1907 fue el primero en sintetizar compuestos orgánicos, dando fin a la teoría de que estos solo podían se producidos por los organismos vivos. Pero no le gustaba quedarse recluido en su laboratorio. Fue senador, ministro de educación y canciller de su país.
Se negó a patentar sus procedimientos de síntesis, considerando que el lucro era indigno. Decía a sus familiares y amigos que no le sería posible sobrevivir a su esposa y en efecto murió de un infarto fulminante dos días después de fallecida su mujer.
4. Aimé Bonpland

Cristóbal Colón es reconocido, con algunas dudas, como el descubridor de América. En cambio, no hay dudas de que Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland fueron los «redescubridores». Sería largo enumerar la cantidad de hallazgos naturales y botánicos del alemán y el francés en su célebre viaje por el continente americano.
Bonpland pasó 9 años en arresto domiciliario en Paraguay, entre 1822 y 1831, por orden del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, tras abrir una colonia para sembrar y comercializar la yerba mate, que era tratada como un monopolio estatal. Ni siquiera fue liberado cuando en 1828 Simón Bolívar amenazó a Rodríguez con invadir Paraguay si su amigo no era puesto en libertad.
- También te recomendamos leer: «Los 10 científicos más importantes de la historia»
3. Georges Claude

Fue llamado el Thomas Edison francés. Descubrió que un tubo de vidrio conteniendo un gas noble se ilumina al aplicarse una descarga eléctrica. Este hallazgo inauguró la industria de la publicidad con los anuncios a base de gas neón.
Fue un colaborador del régimen nazi durante la ocupación de Francia y estuvo 4 años en prisión después de la Segunda Guerra Mundial.
2. Alexander Graham Bell

El discutido inventor del teléfono tuvo otras creaciones menos polémicas. Inventó el audiómetro, un aparato para medir la agudeza del sentido del oído (actualmente se usan las versiones digitales y no debe confundirse con el audímetro, que es el dispositivo que mide los niveles de sintonía de los canales de TV). Graham Bell desarrolló también un cilindro de cera para grabar.
En sus facetas menos conocidas, el científico de origen escocés fue uno de los fundadores de la National Geographic Society y presidió la prestigiosa institución entre 1896 y 1904. También fundó la revista Science.
- También te recomendamos leer: «Las 5 rivalidades más intensas en la historia de las ciencias»
1. Gerolamo Cardano

Este italiano nació en 1501, recién concluida la Edad Media y murió en 1576, cuando la Edad Moderna ya había andado más de 80 años, y quizá no hay mejor ejemplo en la historia de una persona que reúna en sí misma el espíritu de las dos épocas, tanto el oscurantismo del medioevo como la pasión por el conocimiento de la modernidad.
Como hombre moderno, fue médico y se convirtió en el primero en hacer una descripción de la fiebre tifoidea. También fue un notable algebrista, especializado en las ecuaciones de tercer y cuarto grado, y se le considera un precursor de la teoría de probabilidades.
Por el lado esotérico, pronosticó su muerte cuando alcanzara los 75 años y al ver que su salud no desmejoraba, dejó de ingerir alimentos, falleciendo 3 días antes de cumplir los ¾ de siglo. Para escándalo de la iglesia católica, hizo un horóscopo de Cristo. Estando en manos del Santo Oficio, se retractó y fue perdonado.
¿Conocías estos hechos curiosos de célebres científicos? ¿Qué te han parecido?







