5 hechos muy curiosos sobre la vida de algunos papas que deberías conocer

La vida de los Papas, que ya se remonta a más de dos mil años, está repleta de hechos dramáticos y curiosos. Hoy vamos a presentarte algunas historias célebres sobre los Sumos Pontífices que te van a sorprender. Comencemos el recorrido.

PUBLICIDAD

5. Adriano IV

Inglaterra se separó de la iglesia de Roma con el Cisma Anglicano del siglo XVI, que dio origen a esta religión cristiana no católica, hoy mayoritaria en Gran Bretaña. La ruptura se produjo cuando el papa Clemente VII no autorizó al rey inglés Enrique VIII que se divorciara de Catalina de Aragón. El pontífice no quería enemistarse con el emperador Carlos V, sobrino de Catalina. Pero durante los 1.500 años anteriores al cisma, solo hubo un papa inglés, Adriano IV. Desde su reinado, el Papa es llamado Vicario de Cristo. Al parecer, tuvo una muerte insólita. Se asfixió con una mosca que se le atragantó en la garganta y que no pudo ser extraída por sus médicos.

Imagen Wikimedia Commons

4. Alejandro VII

Fue un valenciano de España, llamado Rodrigo de Borja, que cuando llegó a Italia cambió su nombre a Rodrigo Borgia. El célebre Papa Borgia, padre de Lucrecia y de César. Trazó en 1493 la llamada Línea Alejandrina, para delimitar los descubrimientos españoles y portugueses. Lo que estaba al Este de esa línea era propiedad portuguesa y lo que estaba al Oeste pertenecía a España. Hombre mundano, su vida es narrada en la novela Los Borgia, de Mario Puzo, el mismo autor de El Padrino.

3. Clemente V

Fue un ermitaño que pretendió huir cuando fue electo papa ante el tamaño del compromiso, que creía que le superaba. Se repuso y en 1312 selló la bula que suprimía a la célebre Orden de los Templarios, instigado por el monarca Felipe IV el Hermoso. Los templarios fueron masacrados y sus propiedades y riquezas confiscadas. También fue el primer pontífice en residir en Avigon, la ciudad francesa que fue sede del papado entre 1309 y 1377 por las vicisitudes políticas y militares de la época.

PUBLICIDAD
Imagen Wikimedia Commons

2. Clemente VIII

Los papas enviaron mucha gente a la hoguera. Clemente VIII ordenó el oscuro proceso contra Giordano Bruno, monje benedictino y filósofo que postulaba que el Sol era una estrella y que el universo estaba lleno de mundos desconocidos. Bruno fue acusado de herejía. No quiso retractarse de sus creencias y fue quemado en 1600.

Imagen Wikimedia Commons

1. San Dámaso I

Reinó entre 366 y 384 y aunque no se conoce su lugar de nacimiento, se cree que fue el primer pontífice de padres españoles. Introdujo la voz hebrea «Aleluya» en el uso canónigo. Por encargo suyo, San Jerónimo hizo la primera traducción de la Biblia al latín.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Conoces algún otro curioso hecho sobre la vida de los Papas en la historia?