¡Las mujeres también podemos ser grandes pintoras!
5 grandes PINTORAS de la historia y dónde encontrar sus cuadros


Aunque la historia del arte haya sido cosa de hombres hasta cierta época, el siglo XX sirvió para liberar la condición creadora de talentosas mujeres alrededor del mundo que trataron de reflejar en un lienzo parte de su visión, de sus colores, del alma.
Estas grandes pintoras de la historia y DÓNDE encontrar sus cuadros se convierten en la mejor visita por una galería particular en la que caben cuadros, historia y, ante todo, viajes.
#1 "Las Dos Fridas", de Frida Kahlo
Museo de Arte Moderno de México (México DF)
En varias ocasiones hemos hablado de la pintora más importante de México y, especialmente, del siglo XX.
Nacida en 1907, Kahlo supo trasladar al lienzo la amargura, magia y folclore de una vida ligada a un hombre (Diego Rivera), el accidente que la postró en cama durante largas temporadas y una visión colorida no exenta de nostalgia de su querida patria.
Si bien recomendamos una visita a La Casa Azul o museo en el que vivió Kahlo, el Museo de Arte Moderno de México se convierte en el mejor lugar para recorrer la obra de una artista en cuyo curriculum destacan obras como "Las Dos Fridas", pintura que representa la dualidad de la artista tras la crisis por la que pasó al ser abandonada por Rivera.
#2 "Papilla estelar", de Remedios Varo
Museo Soumaya (México DF)
De origen español, una de las hijas pródigas del surrealismo, adoptada por México durante la Guerra Civil Española, Varo era una ilustradora publicitaria cuya visión del arte quedó transformada tras una expedición por Venezuela.
Como resultado, Temedios Varo supo concebir un universo mágico, onírico y exótico, en el que se exploraban los sentimientos de la mujer y el folclore del continente que le permitió convertirse en leyenda.
Para la posteridad quedan cuadros como esta "Papilla estelar", alma máter de la soledad y el empeño por enjaular una femenidad alimentada de estrellas.
#3 Autorretrato como alegoría de la pintura, de Artemisia Gentileschi
Cumberland Gallery de Hampton Court Palace (Londres)
Aunque la mayoría de las artistas que aquí nos ocupan nacieron en los últimos 150 años, entre tantos hombres artistas existió una mujer, la primera mujer pintora reconocida, y ella es Artemisia Gentileschi, pionera del arte femenino del siglo XVII al converstirse en la primera mujer en apuntarse a la Escuela de Dibujo de Florencia.
La artista fue una de las mejores exponentes del caravagismo, movimiento inspirado en el famoso pintor y caracterizado por sus tonalidades oscuras, temáticas cortesanas y un gran realismo.
Este autorretrato, perteneciente a la Galería Real de Reino Unido, se ha convertido ya en piedra angular de la obra de esta hija de artistas.
#4 "Black Iris", de Georgia O'Keeffe
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)
Estadounidense de nacimiento y mexicana de adopción, O'Keffe fue la primera mujer en desvincularse de sus compañeros del modernismo americano gracias a unas obras que trataban de profundizar en la femenidad con elementos tan característicos como las flores bulbosas, en concreto un iris al que muchos expertos siguen viendo claras y subliminales referencias a la vagina femenina.
Este ejemplar, el "Iris Negro III", es uno de los mejores ejemplos de una pintora que lo fue todo durante la primera mitad del siglo XX.
#5 "Pumpkin", de Yayoi Kusama
Marlborough Gallery (Londres)
Considerada como la pintora y escultora viva más rica del mundo con 118 millones de dólares en obras vendidas, Mr. Kusama, natural de Japón, supone toda una brizna pop al arte de finales del siglo XX y del nuevo milenio gracias a esa obsesión por los colores estridentes, los lunares (nombre que le ha valido el nombre de polka-dot Queen), los patrones psicodélicos y sí, también las calabazas, elemento recurrente en un hogar de infancia convulsionado por la Segunda Guerra Mundial.
Innumerables son las obras en las que las calabazas se convierten en protagonistas, siendo la entidad de Marlborough en Londres la que acumula algunas de las más coloridas muestras de este elemento cuya versión escultórica sigue moteando algunos de los lugares más insospechados del mundo.
Estas 5 grandes pintoras y dónde encontrar sus obras se convierte en la perfecta guía para las amantes del arte. ¿Eres una de ellas?
Información recomendada: ¿En qué museos están los cuadros más famosos del mundo?







