5 grandes escándalos que sacudieron al Vaticano
Vaticano, Santa Sede, no importa como lo llamen. Este pequeño estado ubicado al medio de Roma, concentra parte importante del poder mundial y en sus escasos kilómetros se supone que debería reinar el bien y la moral.
Sin embargo, la Santa Sede nunca estuvo libre de conflicto. Hoy te invitamos a recordar 5 grandes escándalos que remecieron al Vaticano.
5. VatiLeaks
Tal como Wikileaks destapó escándalos políticos, la Santa Sede se enfrentó a los Vatileaks, filtración de documentos confidenciales de la mano del asistente personal del Papa Benedicto XVI.
En los Vatileaks pudimos conocer de primera fuente información sobre corrupción, abusos, escándalos sexuales y todo tipo de perversiones de las que ya se hablaba, pero no había confirmación.
En todo caso, no fue la primera vez. Ya en 1869, una gran cantidad de información comprometedora se publicó en un periódico alemán.
- Quizá también te interese: «7 increíbles curiosidades sobre el Vaticano, el país más pequeño y extraño del mundo»
4. Red de prostitución gay
Angelo Balducci, mano derecha de Benedicto XVI, protagonizó un escándalo que dio a conocer la existencia de una red de prostitución masculina en la que participaban sacerdotes y seminaristas, algunos como proxenetas y otros como clientes.
Este organizado ring de prostitución, que incluía a modelos, deportistas y jóvenes italianos, algunos menores de edad, causó tal revuelo que el entonces Papa renunció a inicios de 2013.
- Te recomendamos leer también: «5 sorprendentes curiosidades sobre el Vaticano»
3. Relación entre el Vaticano y los Nazis
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano habría tenido gestos a la entonces Alemania Nazi. La admiración del Papa Pío XII por Hitler, ayudó a que se crearan acuerdos ocultos, además de contribuir con Benito Mussolini, aliado de Hitler.
Durante la persecución a los judíos, el Vaticano no prestó refugio a quienes iban a ser enviados a campos de concentración, nunca se pronunció públicamente sobre el tema e incluso una vez concluida la guerra, ayudó a oficiales nazi a huir a Latinoamérica.
- Quizá también te interese leer: «5 criminales nazis que escaparon a Latinoamérica»
2. Corrupción en el Banco Vaticano
Lavado de dinero, ocultamiento de finanzas , falta absoluta de transparencia y desconfianza internacional, todas ellas algunas de las acusaciones realizadas contra el Banco Vaticano, cuyo nombre oficial es Instituto para las Obras de la Religión (IOR).
El IOR, nacido en 1942, estuvo envuelto en escándalos desde sus inicios. Incluso, tuvo relación con la mafia y prestamos fantasmas. Hoy está siendo investigado y sus principales hombres fueron removidos.
- También te recomendamos leer nuestro artículo: «¿Cuáles son los países más corruptos del mundo?»
1. Abusos sexuales a niños
No es un escándalo, son miles los casos registrados. El Vaticano estaba consciente sobre los casos de abuso sexual a menores por parte del clero en todo el mundo y hasta ahora, no ha hecho más que cubrir las huellas.
El Papa Juan XXIII publicó en 1962 una política sobre cómo proceder. Tanto víctimas como victimarios debían jurar secreto y quienes no cumplían, serían excomulgados.
Cuando se realizaba una denuncia judicial, el Vaticano rápidamente trasladaba al sacerdote a otra ciudad o país.
Aparte del ocultamiento del abuso sexual a menores, también se obviaba la existencia de pornografía infantil en las computadoras de la Santa Sede del Vaticano.
Como ves, ni los religiosos se libran de los pecados más grotescos, tal como muestran estos 5 escándalos que remecieron al Vaticano y causaron un desprestigio a la Iglesia Católica.
- Ahora quizá también quieras leer: «8 locuras de Dios en el Antiguo Testamento»