5 grandes errores humanos que han cambiado para siempre la historia del planeta

Imagen Wikimedia Commons

Errar es humano, pero no todos los errores son iguales, algunos provocan pequeñas molestias, mientras que otros significaron grandes catástrofes o descubrimientos positivos.

PUBLICIDAD

Hoy te contamos de 5 errores humanos que tuvieron consecuencias tan importantes que cambiaron la historia la humanidad, ya sea para mejor o peor.

5. Celebrar un cumpleaños

Imagen Wikimedia Commons

El desembarco de las tropas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, también conocido como Día D, fue el principal evento que llevó a derrotar a los nazis y terminar con la Segunda Guerra Mundial, fue exitoso gracias a un error de cálculos por parte del estratega alemán Erwin Rommel.

Rommel era el oficial Nazi encargado de defender las costas de Francia, pero cometió el error de pensar que los aliados iban a tardar bastante en llegar a Normandía, por lo que decidió viajar a Alemania a celebrar el cumpleaños de su esposa pensando que tenía el tiempo para ello.

El 6 de junio de 1944, día del cumpleaños de la esposa de Erwin Rommel, las tropas aliadas invadieron Normandía derrotando a las tropas nazis que se vieron sorprendidas con su llegada y que además no contaban con su principal estratega, todo por ir a celebrar un cumpleaños.

4. Matar a los gorriones

Imagen Shutterstock

Mao Zedong considerado el fundador de la actual República Popular de China consideró que los gorriones que formaban parte importante de la fauna de su país eran una verdadera plaga por lo que ordenó matar a estas aves.

Pocos años después una grave hambruna afectó al país, matando a cerca de 45 millones de personas y una de las causas fue la falta de gorriones, ya que estas aves eran las que tenía controlados a una serie de insectos, al no tener depredador, se comieron los cultivos dañándolos y dejando a los chinos sin alimento.

PUBLICIDAD

3. No limpiar

Imagen Wikimedia

Un error que llevó a una de las mayores revoluciones en la historia de la medicina salvando millones de vidas, se trata de la invención de la penicilina, el primer antibiótico creado por Alexander Fleming.

Fleming llegaba a su hogar después de un mes de vacaciones olvidando limpiar antes de irse. En uno de sus platos petri vio como una especie de moho destruyó su cultivo de estafilococo, este evento lo estimuló a analizar este hongo capaz de aniquilar bacterias siendo clave para el proceso que, unos años después, llevó a la invención de los antibióticos.

2. Olvidarse una llave

El hundimiento del Titanic es uno de los desastres marítimos más grandes de la historia y que podría haberse evitado si se lograban avistar los icebergs antes, pero eso no se dio ya que alguien olvidó una llave.

Fred Fleet, que sobrevivió a la tragedia, era el encargado de avistar posibles peligros pero no tenía consigo unos binoculares que lo ayudaran ya que si bien había un par en el Titanic estos estaban guardados en un casillero con llave, la cual se quedó en el bolsillo de un miembro de la tripulación que no abordó el barco.

Si Fleet hubiese avistado antes los icebergs gracias al uso de los binoculares, es probable que el Titanic no hubiese chocado con ellos y la historia sería muy diferente a la que conocemos.

1. No cerrar una puerta

Imagen Shutterstock

En 1453 se produjo la caída del Imperio Romano de Oriente tras la toma de Constantinopla por parte de los Turcos Otomanos.

PUBLICIDAD

Constantinopla estaba bien resguardada por paredes altas y puertas fuertes, pero uno de los guardias olvidó cerrar la Kerkaporta ubicada en muralla noroeste, gracias a eso las tropas del Sultán Mehmed II pudieron ingresar, tomarse la ciudad y esclavizar a su gente siendo el fin de una época histórica.

Estos 5 errores humanos quedarán para siempre en los libros de historia enseñándonos que una pequeña equivocación puede tener grandes consecuencias.