Cuando pensamos en los grandes hombres y mujeres de la ciencia y las humanidades quizá lo último que hagamos es imaginarlos tomando parte en una contienda bélica.
5 figuras de la ciencia y las humanidades que combatieron en diferentes guerras

Sin embargo hay célebres científicos y pensadores que tuvieron que tomar las armas o colaborar con los combatientes desde puestos muy cercanos al frente.
Conozcámoslos a continuación:
5. Leonardo da Vinci

En 1509, Luis XII de Francia invadió Milán y contrató a Da Vinci como ingeniero militar. Leonardo participó en la batalla de Agnadello en la que los franceses derrotaron a la República de Venecia.
A pesar de que opinaba que la guerra era una locura colectiva, Leonardo blindó vehículos terrestres y barcos, diseñó plataformas móviles para utilizar varios cañones simultáneamente en distintas direcciones, mejoró la catapulta y construyó torres de defensa portátiles.
- También te recomendamos leer: «5 interesantes pero poco conocidos datos sobre Leonardo da Vinci»
4. Sócrates

El fundador del pensamiento moral estuvo en las filas atenienses contra los fieros espartanos en varias batallas de la Guerra del Peloponeso. Ya era un hombre de 40 años, por lo que debió ser un soldado muy filosófico.
El soldado de infantería pesada y maestro de Platón, se distinguió en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis, libradas entre 432 y 422 a.E.C.
Sus valientes servicios no le servirían de nada cuando fue obligado a envenenarse tomando la cicuta.
- También te recomendamos leer: «15 grandes frases de Sócrates para reflexionar»
3. Erwin Schrödinger
El futuro creador de la mecánica cuántica fue uno de tantos jóvenes que en 1914 se alistó para defender al imperio Austro-Húngaro en el conflicto contra Serbia, que poco después se convertiría en la Primera Guerra Mundial.
El vienés que sacudió el pensamiento científico de los años 1930 con su célebre experimento teórico del Gato de Schrödinger fue oficial de artillería en el enfrentamiento bélico.
Después ganaría el Premio Nobel de Física de 1933.
2. Edward Victor Appleton

El joven británico que después ganaría el Premio Nobel de Física de 1947 fue capitán del cuerpo de transmisiones de su país durante la Primera Guerra Mundial.
Tras la primera guerra, Appleton determinó la altura de la ionosfera por el eco de las ondas de radio.
La Segunda Guerra Mundial lo encontró como Secretario de Estado para la Investigación Científica de su país, ayudando en el desarrollo del radar, tanto desde su despacho como desde los laboratorios.
1. William Herschel
El descubridor del planeta Urano y sus dos lunas, y de los satélites sexto y séptimo de Saturno, participó en la Guerra de los Siete Años. La principal consecuencia de este conflicto fue la anexión de Canadá, Bengala y Florida por parte de los británicos.
El soldado de 19 años, súbdito del reino de Hannover y futuro creador de la astronomía estelar, William Herschel, peleó en la Batalla de Hastenbeck, que opuso a Francia con Hannover. Ganó Francia y allí el muchacho que luego sería el primer hombre en observar más de 2400 nebulosas, quedó tan conmocionado, que decidió irse a vivir a Inglaterra. Una elección que sería fundamental para el futuro de la astronomía.
¿Conocías estas historias de los científicos en la guerra?







