5 famosos virus que nos aterrorizaron

Me causa mucha gracia cuando recibo correos de alarma por la llegada de virus que provocarán amnesia en mi disco duro, me impedirán volver a prender la PC o destruirán para siempre todo mi respaldo. Creo que la industria de los antivirus ha avanzado lo suficiente como para impedir que te ocurra alguna de estas desgracias, y más si pagas unos pocos dólares por una suscripción anual que te garantizará una protección extra que nunca viene nada mal.

PUBLICIDAD

De todos modos, si bien es muy difícil que un antivirus perjudique seriamente tu PC (con un buen respaldo externo y un buen mantenimiento te garantizo que estás protegido de males mayores), no debemos descuidar la seguridad de nuestro sistema porque no estamos libres de amenazas, y aunque no debemos entrar en pánico por la amenaza de un virus, al menos debemos respetarlos. Grandes responsables de este terrible pánico a los virus son algunos softwares ya clásicos en la jerga informática, que se han convertido en leyendas indeseables que contribuyeron a aterrorizar a más de un usuario.

Repasemos algunos de estos icónicos malwares y alegrémonos de no haber sido víctimas de ellos (¿o acaso si lo fuiste?):

I love you

Este coloso de la industria fue realmente un pez gordo. Era un virus multipropósito que se replicaba por chat y email, transfiriéndose de un usuario a otro e infectando las registry keys. Los daños causados se estiman en entre US$ 8 y 10 mil millones.

Melissa

El Melissa es otro clásico que se inició hace unos diez años y que trabajaba vía Microsoft Outlook. Lo que hacía era enviarte un correo que decía “Here is the Document you asked for” (Aquí está el Documento que me pediste) e infectarte de inmediato apenas abrías el mail. Se replicaba automáticamente y era enviado a 50 personas de tu libreta de correos sin tu autorización.

Storm Worm

Recientemente el Storm Worm atacó internet, y se propagaba a través de un correo que mencionaba un desastre natural (un terremoto o una tormeta, dependía del caso) que una vez que se abría el virus afectaba los registros y los documentos del disco duro, instalando varios malwares que volvían a la PC vulnerable a los hackers.

PUBLICIDAD

Klez

Sufrí a este maldito, y fue el peor que tuve. Este cerdo era una mezcla de gusano y de troyano, y una vez que creías que estaba liquidado el maldito volvía. Lo peor era su capacidad de difusión entre los contactos, pues se adueñaba de nuestra libreta de correos y se dispersaba a diestra y siniestra. Varias PCs de amigos y familiares cayeron en sus garras por mi culpa.

Autorun

También tuve este hace poco. Este virus se dispersaba por USBs y se establecía en nuestros dispositivos portátiles y era muy difícil de eliminar. Dejaba inactivo nuestro administrador de tareas y era el virus quien pasaba a gestionarla.

Seguramente me falten varios y hayas experimentado algún dolor de cabeza con un malware que omití. ¿Cuál fue tu experiencia con virus? ¿Cuál te generó mayores problemas?