Las noticias falsas y virales no nacieron con Internet. Estos rumores terminaron causando furor en los diarios y la gente solo hablaba de ellos.
5 falsas noticias que también se hicieron virales, pero a principios del siglo XX


1. Testamento en una botella
Deisy Alexander fue la heredera de un imperio de máquinas de coser en Londres en los años 30. Un día de 1937 escribió su testamento y lo introdujo en una botella que lanzó al rio Támesis. Alexander explicó que dejaba la mitad de sus riquezas a su abogado y la otra mitad a quien tuviera la fortuna de encontrar el testamento. Cuenta la leyenda que un tal Jack Wurm, de San Francisco, encontró la botella y reclamo el premio. Se supone que todo fue un engaño, ya que Wurm murió pobre y el dinero de Alexander pasó a sus familiares.
2. Traje de baño soluble
En 1920 se hizo viral un reportaje en el que un millonario británico residenciado en Francia, aseguraba tener una idea que revolucionaría al mundo. La supuesta innovación consistía en un bañador hecho de una tela especial que se disolvía en agua salada. Tras captar la atención del público, la cosa terminó en un chasco, ya que el millonario nunca pudo presentar el producto, alegando que era demasiado delicado para ser transportado.
3. Cigarrillos leprosos
A día de hoy no se sabe quién propagó el rumor, pero lo cierto es que la historia estuvo a punto de enviar a la conocida marca de cigarrillos Chesterfield a la quiebra. La noticia afirmaba que los empleados de la fábrica de Chesterfield en Richmond, Virginia, estaban contrayendo lepra. Ni las declaraciones tranquilizadoras del alcalde de Richmond, ni la intensa campaña publicitaria de desmentido por parte de la compañía, fueron suficientes para frenar el destructivo rumor.
4. Guerra Mundial falsa
En los años 1930, libros y revistas empezaron a publicar unas fotos de enorme realismo sobre la Primera Guerra Mundial, acreditadas al fotógrafo Wesley David Archer. En las fotos podían verse aviones precipitándose en llamas, persecuciones aéreas y otras escenas. Todavía en los años 1980, los interesados iban al Smithsonian a solicitar copias de las fotos de Archer. El hombre en verdad había estado en la guerra y después adoptó la fotografía como oficio y forjó las fotos. ¡Lo que hubiera hecho actualmente con Photoshop!
- Te interesará: «8 mitos sobre la Primera Guerra Mundial»
5. Epidemia de calvicie
En 1926 se propagó en Kittanning, Pensilvania, un rumor de que una epidemia había dejado repentinamente calvos a más de 300 hombres jóvenes. La noticia señalaba que los consultorios médicos estaban abarrotados y los especialistas solo atinaban a recetar el uso de sombreros ajustados y cortarse el pelo durante la Luna en creciente. Las ventas de los tónicos contra la caída del cabello subieron como la espuma.
Si bien es cierto que antes del Internet los rumores tardaban en propagarse, también era más difícil desmentirlos, por lo que muchos se convirtieron en leyendas.
- Te interesará: «¿Cuáles son las causas de la calvicie?»







