En nuestros días, los rascacielos tratan de tocar las nubes, pero pocos se atreven a retomar las grandes construcciones de la Antigüedad. Joyas arquitectónicas cuyos materiales y finalidad les confieren un encanto único, casi icónico. Estos 5 extraordinarios ejemplos de la increíbles arquitectura de la Antigüedad lo confirman.
5 extraordinarios ejemplos de la increíble arquitectura de la Antigüedad que te dejarán sin palabras

5. Dólmenes de Antequera (España)

El último Patrimonio de la Unesco designado en España se ubica en la localidad malagueña de Antequera y lo conforman tres dólmenes, también conocidos como túmulos: Menga, Viera y El Romeral. Uno de los mejores ejemplos de arte megalítico de toda Europa fue erigido hace 6500 años, durante el período del Neolítico, y permite intuir el carácter sagrado del mismo gracias a los pasillos de losas que conducen a las cámaras funerarias franqueadas por diversas habitaciones.
4. Tiahuanaco (Bolivia)

En la orilla de la porción del lago Titicaca que baña Bolivia yace la capital del pueblo preincaico conocido como tihuanaco. Una ciudad que ya por el 400 después de la Era Común lucía plantas ceremoniales inmensas, templos descubiertos al cielo y pirámides como la famosa Akapana, erigida por una civilización en la que la cultura inca ubicaba el origen del ser humano. Tihuanaco yació perdida durante años hasta ser descubierta en 1876 y designada como patrimonio de la Unesco en el 2000.
3. Gran Buda de Leshan (China)

La arquitectura budista merecería una mención aparte dadas las muchas proezas alcanzadas en Asia mediante la elevación de estatuas y esculturas de proporciones totalmente increíbles. El mejor ejemplo es el Buda Gigante de Leshan, el cual yace en la provincia de Sichuan y fue construido en el siglo VI d. E. C., durante el reinado de la dinastia Tang. La escultura de Buda más alta del mundo (71 metros) yace sentada frente al monte Emei y entre sus pies fluyen los cauces de tres ríos diferentes: el Min Jiang, el Dadu y el Qingyi.
- Lectura recomendada: «5 misteriosas imágenes que aparecen en diversas culturas del mundo antiguo»
2. Petra (Jordania)

La conocida como Ciudad Rosa de Oriente Medio yace al final de un gran cañón conocido como el Siq para desplegar todo su potencial en forma de ese enorme templo excavado en la montaña conocido como El Tesoro, o Al-Khaznek, el cual se torna rosa y naranja al ser acariciado por el atardecer. Una ciudad fruto de la laboriosa construcción de los nabateos, pueblo que erigió Petra alrededor del siglo VI a. E. C. y permaneció entre los cañones del desierto hasta que los terremotos terminaron por ahuyentarlos.
1. Stonehenge (Inglaterra)

El monumento megalítico más famoso del mundo yace en la ciudad de Salisbury del condado de Wiltshire, al sur de Inglaterra, y luce en cuatro círculos trazados con dos tipos de piedra: la arenisca y la arenisca azulada, la cual podía alcanzar hasta las 25 toneladas de peso. Aunque sí se tienen indicios de una antigua tribu viviendo en las inmediaciones de Stonehenge, lo cierto es que aún se baraja la finalidad del monumento, siendo su condición de mirador astronómico la opción más firme.
Estos 5 extraordinarios ejemplos de la increíble arquitectura de la Antigüedad aún permanecen elevados en diversos lugares del mundo clamando por la eternidad bajo la que fueron concebidos hace miles y miles de años.
¿Cuál de estos monumentos te gustaría visitar?
- Ahora te recomendamos leer: «23 increíbles construcciones prehistóricas en fotos»







