En un tiempo donde la psicología no estaba tan avanzada y los médicos solían hacer diagnósticos extraños, la histeria femenina era muy común. Las mujeres solían ser catalogadas de histéricas bajo algunos síntomas que iban desde alucinaciones hasta deseos sexuales. Por suerte esta «enfermedad» ya no existe en los diagnósticos, pero es interesante repasar estas locas y extrañas creencias sobre la histeria femenina.
5 extrañas ideas que alguna vez existieron sobre la histeria femenina


#5 Úteros deambulantes
Los textos más antiguos sobre el tema provienen de Egipto y datan del 1900 AEC. La idea es que el útero de una mujer deambula por su cuerpo, ocasionando diferentes enfermedades. Los griegos también tenían esta idea, y en el siglo V AEC Hipócrates creó el término « histeria», que viene de la palabra Hystera, que significa útero. La causa de la histeria también es para él el propio útero de la mujer moviéndose en su cuerpo.
- Quizá también quieras leer: «11 mitos y verdades sobre la menstruación»

#4 Los pensamientos sexuales eran un síntoma
Además de los síntomas como el nerviosismo y la irritabilidad, existían otros relacionados con la sexualidad. Entre ellos estaban los deseos sexuales o la frustración sexual. Si una mujer tenía excesiva lubricación vaginal o fantasías eróticas, entonces probablemente sufría de histeria.
#3 Se curaba con un masaje pélvico
Se realizaba un masaje en los genitales llegando al paroxismo histérico, que no era otra cosa que el orgasmo. Según los expertos de la época, que lo usaban como práctica médica, esta era la cura. Durante el siglo XIX no solo era un método común, sino que era una buena forma de hacer dinero para los doctores. Claro que es una práctica aún más antigua, pero se popularizó en la época victoriana.
- Te recomendamos leer también: «¿Qué ocurre en el cerebro durante el orgasmo?»

#2 También servían los nuevos métodos
Los médicos buscaron nuevas formas de lograr este paroxismo histérico en las mujeres sin tener que cansarse, y así se crearon los primeros vibradores, hacia finales del siglo XIX. También se agregaron las duchas de presión donde se hacían lavados o hidroterapia. Sin embargo, el vibrador no era todavía visto como un instrumento de la privacidad o para placer sexual, sino solamente usado por las mujeres histéricas para curar su enfermedad.
- Puedes leer también: «10 interesantes curiosidades sobre el clítoris»

#1 Si nada de esto funcionaba, eran encerradas
En casos extremos, las mujeres eran encerradas en una institución psiquiátrica o eran sometidas a una histerectomía. Es decir, se les removía el útero, y en ocasiones otras partes como los ovarios.
- Te recomendamos leer también: «5 curiosos datos sobre la sexualidad en la Edad Media»









