null: nullpx
Logo image
ViX

5 estados de México ya se preparan para regresar a clases presenciales: te decimos cuáles

Publicado 17 Mar 2021 – 04:00 PM EDT | Actualizado 17 Mar 2021 – 04:00 PM EDT
Reacciona
Comparte

La pandemia del coronavirus cambió por completo muchos aspectos de la vida diaria. Uno de ellos fue la educación, ya que las clases de todos los niveles tuvieron que impartirse de manera virtual.

Esto representa muchos desafíos, tanto para los estudiantes más pequeños como para sus papás, quienes tuvieron que asumir un rol mucho más activo en sus clases y tareas.

A un año de que las escuelas se volvieran virtuales, algunos estados de México ya se preparan para regresar a las aulas de manera presencial.

Esto gracias a que lograron reducir de manera significativa los contagios entre sus habitantes y a que la vacunación de personas mayores y profesores limitará la transmisión del coronavirus.

Checa a continuación los estados que ya se preparan para el regreso a clases presenciales.

Campeche

Fue el primer estado del país en pasar al color verde del semáforo epidemiológico, por lo que el gobierno federal priorizó la vacunación de sus personas mayores y profesores.

Debido a que ha mantenido un bajo nivel de contagios por varias semanas, se plantea que sea la primera entidad en regresar a clases de manera presencial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que será después de Semana Santa (a partir del 12 de abril) cuando los alumnos se reintegren a las aulas.

No obstante, el Instituto Cumbre de Campeche fue la primera institución en abrir sus puertas: el 17 de marzo recibió a sus alumnos.

Las secretarías de Educación y de Salud de Campeche especificaron que las primeras escuelas en retomar sus actividades de manera presencial serán las que estén ubicadas en localidades de baja densidad poblacional, así como en medios rurales y de marginación.

Coahuila

El gobernador del estado, Miguel Riquelme, informó que ya se puso en marcha un programa piloto con el que los niveles medio y superior de comunidades rurales regresaron a clases.

Por el momento, este plan solo contempla los talleres y actividades de práctica, pero se espera que en los próximos meses se amplíe.

Chiapas

Se trata de otra de las entidades que se ha mantenido en semáforo verde por varias semanas, por lo que el regreso a clases sería inminente.

Sin embargo, en este estado aún no se vacunan a los educadores, por lo que algunos representantes del Magisterio aseguran que no hay condiciones para que esto suceda.

Hasta ahora, la única escuela que retomó las actividades presenciales es el campus de Tuxtla Gutiérrez del Tec de Monterrey.

Sonora

Recientemente, alcanzó el color verde del semáforo epidemiológico, por lo que ya se plantea el regreso a clases.

Para ello su gobernadora, Claudia Pavlovich, solicitó al presidente de México agilizar el proceso de vacunación entre sus maestros y maestras.

Por el momento, no tienen fecha tentativa para volver a las aulas, pero se espera que ocurra pronto.

Estado de México

Los estudiantes de preparatoria de esta entidad serán los primeros en retornar a las escuelas, ya que las autoridades plantean que los talleres y laboratorios de dichas instituciones sean presenciales.

Aunque todavía no hay un día definido para este regreso, se espera que sea tras la vacunación de los profesores.

¿Tu estado será de los que regresen pronto a clases? ¿Lo esperas con ansias o prefieres la educación en línea?

Checa estas historias:

Reacciona
Comparte