5 divertidas curiosidades sobre el genial Neil deGrasse Tyson

Al tomar el lugar de Carl Sagan en la nueva versión de Cosmos, Neil deGrasse Tyson consolidó su fama a escala mundial. Sin dudas, el astrofísico nacido en 1958 es el divulgador científico más popular de la década. Su capacidad para sintetizar los complejos conceptos cósmicos en simples ideas que cualquier persona pueda entender se unió a su habilidad para estar siempre presente en los medios de comunicación y en las redes sociales.

PUBLICIDAD

También gracias a su enérgica personalidad y su particular profesión, fue recolectando una serie de interesantes anécdotas a lo largo de su vida. Aquí hay 5 datos curiosos sobre Neil deGrasse Tyson.

5. Es un popular meme de internet

Durante una entrevista Tyson estaba hablando sobre Isaac Newton, uno de sus ídolos. En un momento comenzó relatar como Newton formuló el concepto del cálculo antes de cumplir 26 años. Fiel a su naturaleza expresiva, Tyson se reclinó sobre la silla y levantado sus manos como gesto de asombro ante tal hazaña científica dijo "¡Y ese es mi muchacho!"

Este gesto rápidamente se convirtió en uno de los más duraderos memes de internet: el Ay sí. Un artista anónimo capturó el frame con esa expresión en un gif y lo subió a una red social. Rápidamente se viralizó y comenzó a ser utilizada principalmente cuando alguien se quiere burlar de forma irónica contra los argumentos o el enojo de otro.

Tyson declaró que le resultaba un poco aterrador el nivel de popularidad que ganó esa imagen, pero que con el tiempo comprendió que ese factor jugó un rol importante en su carrera como divulgador.

4. También fue un vídeo viral

Esa pequeña entrevista sobre Newton le deparó otro estallido de popularidad insospechado. En marzo del 2014 alguien tomó ese vídeo y simplemente lo difundió en cámara lenta. Y el resultado es realmente gracioso.

La habitual velocidad en las palabras y gestos de Tyson vistos con ese efecto lo hace parecer entredormido y dubitativo, bajo los efectos de alguna droga o del alcohol. Fiel a su estilo, Tyson lo compartió en su cuenta de Twitter y lo definió como "simultáneamente perturbador e hilarante".

PUBLICIDAD

Y no se quedó ahí, mas tarde escribió "Mi hija geek calculó que mi entrevista en slow motion es como se vería la original moviéndose a 85% de la velocidad de la luz". Y por supuesto, también lo comenzó a utilizar en sus charlas.

Imagen DC Comics

3. Dialogó con Superman

En Action Comics nº 14, Neil deGrasse Tyson apareció como él mismo dialogando nada más y anda menos que con el extraterrestre favorito de todo el mundo: Superman. En la historia, el hombre de acero asiste al planetario Hayden que dirige Tyson para sacarse algunas dudas con respecto a Krypton, su planeta de origen.

Tyson se entusiasmó tanto con la historia que le ofreció a la editorial un estudio científicamente exacto de lo que pudo haber ocurrido con el planeta ficticio. Utilizó como referencia la estrella roja LHS 2520 como sol sobre el cual pudo haber orbitado Krypton, y le ofreció a Superman la posibilidad de ver la explosión de su planeta gracias a todos los telescopios del mundo, una explosión que ocurrió hace 27 años pero cuya luz recién llega a la tierra en la actualidad.

Imagen Getty Images

2. Dirige el planetario al que iba de niño

Tyson descubrió su pasión a los 9 años, cuando un amigo le dijo que usaran los binoculares con los que estaban jugando para mirar hacia la luna. Entonces fue al planetario Hayden,  donde vio por primera vez imágenes de estrellas normalmente oscurecidas por las luces de la ciudad, y allí empezó todo. En 1996, cuando tenía sólo 38 años, se convirtió en el director más joven del planetario, puesto que ocupa hasta el día de la fecha.

Imagen Getty Images

1. Es el astrofísico vivo mas sexy (y consideró ser stripper)

Tyson decía que durante la secundaria el era "el nerd que podía patearte el trasero". Esa confianza en sí mismo sobre sus aptitudes intelectuales y físicas, sumado a su carisma y buen aspecto, logró que la famosa revista People lo haya denominado como "el astrofísico vivo más sexy" en el año 2000. La publicación justifica su elección destacando las habilidades gourmet de Tyson y su matrimonio de 12 años con la física matemática Alice Young.

PUBLICIDAD

Incluso durante sus años de estudiante consideró ser un bailarín exótico en un club de strippers cuando estuvo corto de dinero. Tyson estaba en muy buen estado físico debido a que practicaba lucha y remo en los equipos universitarios. Aparte también tiene un don natural para el baile, siendo la salsa su especialidad. Por eso fue a una audición de "bailarines" en un conocido club del lugar. Pero cuando vio a los demás salir a escena bañados en aceite vistiendo solo un slip, Tyson se sintió tan avergonzado que pensó que ser tutor de matemáticas "de pronto no era una mala idea".

¿Conocías estos datos curiosos sobre Neil deGasse Tyson? ¿Quieres ver algunos grandes vídeos del gran Neil?