El arte no solo se reduce a museos y exposiciones. Las mentes inquietas de la calle o los mismos artistas se encargan de embellecer muchas paredes, edificios o tiendas del mundo ofreciendo un arte alternativo y personal, en su mayoría con un trasfondo social, que convierten algunas ciudades del mundo en auténticos museos al aire libre. Estos son algunos de los mejores destinos para amantes del arte urbano.
5 destinos para amantes del arte urbano



5. Ciudad del Cabo
La ciudad de Sudáfrica es la mejor combinación de arte callejero y reivindicación, pues muchos artistas salen a la calle para compartir con el resto de la población el orgullo de una economía creciente y también las cicatrices de episodios tan crueles como el apartheid. Algunos de ellos, apoyados por el Centro de Derechos Humanos, han embellecido desde coches hasta iglesias (como la Lower Church Street), crearon murales conmemorativos de la World Cup 2010 y un sinfín de diseños que combinan el típico arte tribal africano con típicos iconos del continente como sus mujeres o Nelson Mandela. Para quien quiera apreciar este arte bajo cubierto, la galería /A word of art, de Freddy Sam, en Woodstock es un obligado a nuestro paso por la ciudad.

4. Sao Paulo
En Sao Paulo, The Brazilian Duo (Os Gêmeos) también deja una herencia de ilustraciones infatiles trazadas en los murales de la Vila Madalena, en la zona de Pinheiros, donde encontramos Praça Roosevelt o el más popular, Beco do Batman, el epicentro del arte callejero, un laberinto de ilustraciones que evocan un arte loco, desde orangutanes con sombrero hasta mujeres que vomitan corazones, entre otros ejemplos. El Parque do Gato es también otro de los lugares donde disfrutar del street art, amparado por la alcaldía de Sao Paulo, igual que muchos puentes, estaciones de tren y hasta un cementerio, el Cachoeirinha, en la zona norte de la ciudad.

3. Berlín
Berlín, además de emular los pasos de New York, es una ciudad que diseña en sus calles la reivindicación tras la unificación de la ciudad. donde el Muro fue y sigue siendo el mejor escaparate para escupir la reivindicación contra el sistema, los políticos e ideologías. Más allá, el artista ROA deslumbra con una sucesión de murales repartidos por toda la ciudad en torno al medio ambiente y los animales. Si lo que buscamos son zonas concretas, Oraniestrasse es una sucesión de posters y murales a modo de galería al aire libre.

2. Nueva York
La ciudad más cosmopolita del mundo no podía falta en la lista. Si hay un estilo que predomina en Nueva York York ese es el arte del graffiti, desarrollado durante las décadas de los '70 y '80, como podemos comprobar en los barrios de Brooklyn o el Bronx, donde predomina un arte más agresivo y reivindicativo. Si nos adentramos en Manhattan, muchos centros de este tipo de arte se concentran cerca de los museos importantes, como DUMBO (District Under the Manhattan Bridge Overpass), cerca del Museo Moma.

1. San Francisco
En esta ciudad todo vale, desde edificios impregnados de colores, hasta baldosas o murales donde se concentra la mayoría de su arte callejero. La zona de Precita Eyes concentra un total de 30 murales, mientras Balmy Alley o Sacramento son lugar del arte protesta latino, con numerosas ilustraciones en honor a dirigentes políticos, tradiciones hispanas o simples reivindicaciones. La ciudad también pone al servicio de los inquietos un programa para formar parte del equipo artístico de la ciudad.
El arte urbano es un complemento e las atracciones turísticas a visitar un destino y, posiblemente, el mejor reflejo de una ciudad, de su historia, gentes y visión. La mayoría de ciudades en el mundo contiene referencias a este arte urbano, pero estas 5 respiran colores y diseños originales por sus cuatro costados.
¿Te gusta este movimiento artístico o prefieres otro tipo de arte ? ¿Cuál es la mejor muestra de street art en tu ciudad?







