Te presentamos 5 mujeres que destacaron en 5 distintos campos científicos: paleontología, economía, física, matemáticas y psiquiatría, pero de las que quizá nunca te hablaron.
5 damas que destacaron en distintos campos de la ciencia de las que quizá nadie te habló

5. Mary Douglas Leakey
_Mary_Douglas_Nicol_Leakey_(1913-1996)_and_her_husband_Louis_Seymour_Bazett_Leakey_(1903-1972)_(2).jpg&w=1280&q=75)
La teoría más aceptada señala a África como la cuna de la humanidad. Esta antropóloga y paleontóloga inglesa del siglo XX tuvo el mérito de ser la primera persona en demostrar la enorme antigüedad de los homínidos del continente negro, tras descubrir en 1959, en el actual territorio de Tanzania, un cráneo, primera pieza corporal hallada del Australopithecus boisei, datada con más de 1 750 000 años de antigüedad.
Después de encontrar partes humanas más antiguas, cuando ya contaba 76 años, descubrió también en Tanzania unas huellas fosilizadas que permitieron comprobar que 3 600 000 años atrás ya existían homínidos bípedos (seres capaces de andar con solo dos piernas). La señora Lakey murió en la tierra a la que tanto amó, en 1996, en Kenia.
4. Rosa Luxemburg

Rosa es un icono de la izquierda mundial, tanto por su carrera política como por su horrenda muerte. Nacida en 1871 en la zona oriental de Polonia entonces gobernada con manos de hierro por los zares rusos, Rosa fundó los embriones de los partidos comunistas, tanto en Polonia como en Alemania. A los 24 años se casó con Gustav Lübeck y consiguió la nacionalidad alemana.
En 1919, un soldado alemán le destrozó el cráneo a culatazos y su cuerpo fue arrojado a un canal. Fue también una estudiosa de la ciencia económica desde la ideología marxista y en 1913 publicó La acumulación del capital, su obra más conocida.
3. Maria Goeppert-Mayer

Europea afincada en Estados Unidos, esta física alemana fue distinguida con el Premio Nobel de 1963 tras demostrar que el núcleo de los átomos está estructurado por capas sucesivas de protones y neutrones, con las partículas unidas por fuerzas muy complejas. Compartió el premio con el húngaro-estadounidense Eugene Wigner y con el alemán Hans Jensen.
- También te recomendamos leer: «El número Pi incursiona en los fascinantes territorios de la mecánica cuántica»
2. Julia Robinson

Fue una ilustre matemática estadounidense del siglo XX que destacó en un campo en el que en cierta forma todos hemos tenido alguna experiencia en la escuela, el liceo o la universidad: la irresolubilidad de los problemas matemáticos. Claro está, Julia se encaró con los que son verdaderamente irresolubles.
Marcó dos hitos para las damas de su país: fue la primera mujer admitida en la Academia Nacional de Ciencias y también la primera en presidir la Sociedad Americana de Matemáticas. Sus aportes más importantes los hizo en el campo de las matemáticas diofánticas y de decidibilidad, fundamentales en el desarrollo de la teoría de juegos.
- También te recomendamos leer: «Los 8 científicos y matemáticos más importantes en el desarrollo de la computación»
1. Anna Freud

Quizá porque su padre, el fundador del psicoanálisis, es demasiado famoso, Anna es mucho menos mencionada, a pesar de sus méritos científicos. Su propia experiencia vital en la niñez le permitió acuñar el término de «madre psicológica». Habiendo sido la sexta y última hija de Sigmund Freud y su esposa Martha Bernays, fue puesta al cuidado de Josefine Cihlarz, institutriz con la que desarrolló un afecto más entrañable que con su propia madre.
En todas partes se cuecen habas. Uno podría suponer que la familia Freud, con el psiquiatra en casa, estaba libre de enormes sobresaltos por la conducta de los muchachos, pero no fue así. Anna fue la oveja negra por su carácter revoltoso, recibiendo el apodado de «demonio negro» Anna Freud fue una estrecha colaboradora en el trabajo de su célebre padre y una pionera en el desarrollo de la psicología infantil. Su obra de 1936, El yo y los mecanismos de defensa, es un clásico en la materia.
¿Conocías a estas 5 distinguidas damas de la ciencia? ¿Qué te han parecido?







