El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) nos aterrorizó en la década de los ochenta, cuando aparecieron los primeros casos, muy poco se sabía sobre su transmisión y el tema fue tratado con suma crueldad desde la prensa. Si bien hoy, gracias a los avances científicos sabemos mucho más al respecto, seguramente nunca escuchaste hablar de estas 5 curiosidades sobre el sida.
5 curiosidades científicas que muchos desconocen sobre el sida

5. Se cree que los gatos podrían guardar la clave para el tratamiento y la prevención del sida

Sueña extraño, pero nuestros amigos felinos son aliados de la ciencia a la hora de estudiar y aprender sobre el tratamiento del sida, ya que los gatos padecen una enfermedad viral muy similar y con los mismos efectos. Para el virus de inmunodeficiencia felina (VIF) ya existe una vacuna, la que está siendo estudiada por los científicos para tener pronto una forma de prevención permanente para el contagio con del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.
4. Muchos pacientes con VIH tienen problemas para reconocer emociones en el rostro de otros

Uno de los efectos que provoca el virus sobre el cuerpo y que aún no se ha podido esclarecer es el daño en un área especifica del cerebro capaz de interpretar emociones. Quienes tienen una alta carga del virus o que ya fueron diagnosticados con sida, mostraron ciertas incapacidades al momento de interpretar las expresiones de temor en la cara de los otros. Aún no se sabe por qué se limita a esa emoción en específico.
3. Existen personas inmunes al sida

No todas las personas están en riesgo de contraer sida, ya que existe un número muy pequeño de individuos que es inmune al virus que lo provoca. Según los expertos, ello se debe a que tienen un tipo de células llamadas CD8+ T. Si bien pueden infectarse con el virus, este no causa efectos sobre su cuerpo, por lo que nunca enferman de sida, solo portan el virus que lo provoca. Lo mismo les ocurre con otros virus, bacterias y parasitos.
- También te recomendamos leer: «¿Por qué se curó del VIH el “paciente de Berlín”?»
2. El paciente cero

Cuando se quiere buscar la fuente de una condición como esta, hay que averiguar quién fue el paciente cero. En el caso del virus, su nombre era Gaëtan Dugas. Este francocanadiense que trabajaba como sobrecargo, pudo haberse contagiado en uno de sus viajes y pasar la enfermedad a otras personas, en lo que sería el origen de la distribución del sida en Norteamérica.
- Te recomendamos leer también: «Qué es el paciente cero»
1. Las mujeres son más susceptibles que los hombres a presentar síntomas de sida

Tener VIH no significa que la persona vaya a desarrollar sida, enfermedad que se da cuando la carga viral es tan alta que ya destruyó parte del sistema inmunológico. Las mujeres necesitan tener una carga viral mucha más baja que los hombres para pasar de portadoras de VIH al contagio del sida. En Estados Unidos, una de cuatro personas contagiadas es mujer, siendo la primera causa de muerte entre las afroamericanas entre 25 y 34 años, un dato que evidencia problemas aún mucho más profundos.
¿Conocías estas 5 curiosidades sobre el sida? Bastante diferentes a lo que vemos en televisión o revistas médicas, ¿no?







