null: nullpx
Logo image
ViX

5 criminales nazis que escaparon a Latinoamérica

Publicado 21 Sep 2014 – 02:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Tras la caída del Tercer Reich y la derrota de la Alemania nazi ante los aliados, una importante cantidad de los jerarcas  nazi huyeron antes de enfrentar las cortes internacionales de justicia. Uno de los destinos preferidos de estos criminales fue Latinoamérica. Hoy te vamos a hablar sobre 5 criminales nazis que escaparon allí después de la guerra.

5. Aribert Heim

Tristemente conocido como « Doctor Muerte», Aribert Heim fue un médico austriaco que experimentó con formas terribles para asesinar a los judíos en los campos de concentración. En sus historias se mencionan funestas instancias en las que Heim inyectaba gasolina o venenos en la sangre de sus víctimas para luego observar cuánto les tomaba morir.

Al finalizar la guerra fue apresado, luego liberado y antes de enfrentar más acusaciones, huyó por el mundo. Se cree que su destino final fue San Carlos de Bariloche, en Argentina y, no se sabe si aún vive o ya murió.

4. Adolf Eichmann

Teniente de las SS, Adolf Eichmann, fue uno de los encargados de llevar a cabo llamada « Solución Final», es decir, el exterminio o envío a campos de concentración de judíos, específicamente en Polonia.

Al terminar la guerra, Eichmann pasó a la clandestinidad en Europa y en 1950 viajó a Argentina,  donde vivió bajo el nombre de Otto Eckmann. A diferencia de otros criminales nazis, Eichmann fue identificado y la Mossad israelí lo secuestró y lo llevó a Israel donde fue juzgado y luego ejecutado.

3. Josef Mengele

Este sádico médico, quien realizó brutales  experimentos con los prisioneros en los campos de concentración, especialmente en gemelos (estaba obsesionado por ellos y la idea de crear una «raza perfecta»), también huyó a Latinoamérica.  Josef Mengele escapó primero a Argentina y de forma impune, vivió sin cambiar ni su nombre ni apellido. En 1960 se trasladó a Paraguay.

Existen suficientes datos como para suponer que con frecuencia visitó el poblado de Candido Godói,  en Brasil, lugar donde habría ejercido como médico. El dato más sorprendente es que aún al día de hoy, este pueblo brasileño tiene una elevadísima  tasa de nacimientos de gemelos: en 1 de cada 10 partos nacen gemelos.

Esta cifra es mucho mayor al promedio mundial, por lo que se cree que Mengele continuó sus experimentos allí.

2. Walter Rauff

Se trata del inventor de los « Camiones de la Muerte», los sistemas utilizados como cámaras de gas, fue sindicado como el responsable de la ejecución de más de medio millón de personas.

Si bien Walter Rauff fue capturado, huyó de la cárcel y se trasladó a Chile. Pese a ser identificado, nunca se le extraditó y se cree que cooperó con el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.

1. Ludolf von Alvensleben

Este criminal de guerra, responsable de ejecuciones masivas, fue capturado en Alemania en 1945, pero escapó junto a su familia y se dirigió a Argentina.   Ludolf von Alvensleben vivió en diferentes ciudades del país de forma tranquila hasta el momento de su muerte, por causas naturales.

¿Por qué tantos criminales Nazis terminaron en Latinoamérica? Los gobiernos de entonces, les dieron asilo de forma clandestina en complicidad con instituciones europeas, incluyendo al Vaticano, todo a cambio de dinero.  

Se cree que hasta 300 mil nazis pudieron haber huido a Sudamérica, siendo Argentina el destino principal, seguido por Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los 5 criminales Nazis que les presentamos en este artículo son solo una muestra de la impunidad que disfrutaron sin recibir castigo, tras cometer los crímenes más horrendos. 

¿Tú qué crees de todo esto? ¡Cuéntanos tu opinión!

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoCriminologiaCuriosidadesfb_iaGuerra