Si eres uno de los afortunados que irán a la Copa del Mundo 2014, debes estar preparado: científicos de Harvard han hecho una guía con las principales amenazas para tu salud si viajas a Brasil. No hay nada de qué preocuparse, si llevas preservativos, repelente, sabes dónde comer y no temes que un gusano parásito se te meta en la piel. Vamos, cosas simples que le pueden ocurrir incluso a los turistas más cuidadosos... Empecemos con el recorrido.
5 cosas que te pueden pasar al viajar a la Copa del Mundo Brasil 2014



5. Aprender capoeira... no, una enfermedad de transmisión sexual
Viajar es un factor de riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual, sobre todo porque un alto porcentaje de turistas pueden tener encuentros sexuales casuales sin protección. De los 1586 casos de turistas estadounidenses que se enfermaron en un viaje a Brasil entre 1997 y 2013, un 0,9% resultó que tenía una enfermedad de transmisión sexual, incluyendo VIH.
Muchos quizá esperan encontrar mujeres hermosas, hombres apuestos, ambiente de fiesta y una vida nocturna feliz y alocada, cuando viajan a Brasil. Ya sabes que debes usar protección, pequeño padawan.

4. Mal... mal... malaria
La malaria es endémica en algunas regiones de Brasil, especialmente la región amazónica, donde se registran hasta 300000 casos anuales. Entre 1997 y 2013, de los 297 viajeros que presentaron síntomas de fiebre, 25 de ellos pacientes contrajeron malaria, de los cuales, 20 eran a causa del Plasmodium vivax, y solo 2 con la forma más agresiva y mortal de malaria: Plasmodium falciparum.

3. Si no es malaria, seguro es dengue
Desde 1986, los casos de dengue han aumentado en Brasil, incluyendo epidemias severas en ciudades como Río de Janeiro. A diferencia de la malaria, endémica de ciertas regiones, el riesgo de dengue es el mismo en todo el país. El dengue fue detectado en 92 viajeros que volvieron del Brasil, en el mismo período de tiempo. En todos los casos, la fiebre fue la razón de las consultas médicas, las cuales terminaron en hospitalización. Es fundamental usar repelente, y si ves un aedes aegypti, dale duro con lo que tengas a mano.

2. Diarrea... vaya problema
El 25% de los turistas que regresaron enfermos de Brasil presentaban síntomas de diarrea. Si bien no se logró identificar un patógeno específico en más del 50 % de los casos, bacilos del género Campylobacter y los parásitos giardia intestinalis fueron algunas de los causantes identificados. Asegúrate de comer en un lugar con las medidas de higiene apropiadas, y solo bebe agua embotellada.

1. Que un gusano parásito se meta debajo de tu piel
El 40% de los casos de enfermedad en viajeros involucraban problemas de piel. Larva migrans cutáneo es el tipo de dermatosis más común, causado por parásitos nemátodos que viajan por las capas superficiales de la piel, y que afecta especialmente los miembros inferiores, el abdomen y las nalgas. Se encuentran en la tierra y en la arena, así que si estás en la costa o planeas una noche romántica en las playas brasileñas, usa una manta y cuídate. Sabes lo que quiero decir, o vuelve al punto 5.
Bien, estas son los principales problemas sanitarios y enfermedades a los que puedes verte expuesto si vas a la Copa del Mundo 2014. Ten en cuenta lo que debes hacer y lo que no, y consulta a tu médico antes de partir. Y si no viajas al Mundial de Brasil, en algunos lados dicen que podrás ver por TV cómo Uruguay será campeón del mundo.







