5 cosas que quizá no sabes sobre la donación de sangre

Imagen Thinkstock

Donar sangre salva vidas, y es importante tener el compromiso social de hacerlo. El donante debe dirigirse al centros de hemoterapia, donde se realizará un pequeña entrevista para conocer su estado de salud y algunos chequeos básicos. Si los especialistas consideran que es apto para donar, le extraen la sangre y lo despiden con algo dulce y rico. Pero, ¿qué sucede luego con esa sangre?

PUBLICIDAD

Te invitamos a recorrer el camino que realiza la sangre donada. Los glóbulos rojos serán destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes; mientras que las plaquetas irán a enfermos con tratamientos de quimioterapia, aplasia medular y trasplantes. Te contamos las cinco etapas que atraviesa la sangre antes de llegar a la persona que la necesita.

Imagen Thinkstock

1. La extracción de sangre

Cualquier persona que se presente a donar sangre será sometido a un extenso cuestionario sobre su salud. El objetivo es verificar, en una primera etapa, si el donante es un buen candidato y si no existen problemas que puedan descartarlo como tal. Superada la entrevista, se realiza un pequeño chequeo médico y se dispone al donante para realizar la extracción de sangre. Esta se deposita en una bolsa que será etiquetada y enviada para su procesamiento. La donación se almacena en refrigeradores de hielo hasta el momento en que se la traslada para su análisis.

Imagen Thinkstock

2. División del tejido fluido

La sangre donada se guarda en una base de datos. Se la coloca en centrifugadoras para separar los componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Una centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para, por fuerza centrífuga, acelerar la decantación o la sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), según su densidad.

Una pequeña parte de cada donación es analizada en busca de posibles enfermedades infecciosas.

Imagen Thinkstock

3. Estudios en busca de enfermedades

A la sangre donada se le realiza una serie de estudios para garantizar que es sana. Normalmente, se hacen las siguientes pruebas: determinación del grupo sanguíneo, determinación de anticuerpos irregulares, hepatitis B, hepatitis C, chagas y sífilis. Los resultados se obtienen, por lo general, en 24 horas y si dan positivos, la unidad se descarta y se notifica al donante. Los resultados de estos análisis son confidenciales y sólo se comparten con el donante, excepto cuando lo requiera la ley.

Imagen Thinkstock

4. Almacenamiento de la sangre

Las unidades óptimas para ser donadas se etiquetan y se almacenan según los componentes:

PUBLICIDAD
  • Los glóbulos rojos se almacenan en frigoríficos a 6 ºC durante un máximo de 42 días.
  • Las plaquetas se almacenan a temperatura ambiente en agitadores que evitan su coagulación. Pueden permanecer guardadas un máximo de cinco días.
  • Plasma y criopreceptidado de la sangre se congelan y almacenan a bajas temperaturas por un periodo de tiempo que puede llegar a un año.
Imagen Thinkstock

5. Distribución

La sangre está disponible para ser enviado a los hospitales las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Es importante recordar que ser donante de sangre es un compromiso social. Tu organismo tardará sólo unas pocas horas en recuperarse (la mayor parte de la sangre está constituida por líquido, por lo que el volumen donado se recuperará en las primeras horas luego de la extracción, mientras que los componentes celulares se regenerarán en unas pocas semanas).

Las mujeres pueden donar sangre hasta 4 veces al año y los hombres hasta 6. Con esta simple acción podrás ayudar a un paciente que lo necesite. La sangre es de necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende, sólo se obtiene de personas solidarias que la donan