5 cosas que no sabías del Taj Mahal

El Taj Mahal es, posiblemente, el mayor icono turístico de la India. Este mausoleo evoca, como su mismo nombre indica, una historia de muerte y tragedia, pero también bella y algo desconocida. El amor se eleva como una construcción noble y elegante, en un entorno propicio, fotografiado por miles de turistas y que engloba muchas otros datos de interés, como estas 5 curiosidades del Taj Mahal.

Imagen Thinkstock

#1 Tragedia exótica

PUBLICIDAD

Cuando pensamos en historias de amor exóticas se nos vienen a la cabeza libros como Las Mil y Una Noches. Sin embargo, hay otras muchos relatos que pululan entre aromas de sándalo e incienso, y uno de ellos es la que da lugar a la historia del Taj Mahal, la cual comenzó en 1931 tras el fallecimiento de Mumtaz Mahal, esposa del emperador Shah Jahan y fallecida tras dar luz a su décimo cuarto hijo.

Tras la pérdida, el emperador ordenó elevar el mausoleo hoy conocido, el cual alberga la (vacía) tumba de Mumtaz y su esposo, ya que ambos amantes resultaron quemados.

Imagen Thinkstock

#2 La otra versión

Si bien nos quedamos con la historia de amor como razón a la existencia del Taj Mahal, son muchos los que alegan la presencia del famoso mausoleo a otras razones, entre ellas, la existencia de un templo dedicado al dios Shiva y usurpado por el emperador Shah Jahan.

El nombre Taj Mahal procedería pues de una burda forma de la palabra sánscrita Tejo Mahalay, la cual significa templo de Shiva, También se asegura que el nombre de la esposa fallecida nunca fue Mumtaz Mahal, sino Mumtaz Ulzamani, por lo que la historia anterior nunca habría tenido lugar.

Imagen Thinkstock

#3 Construcción

Durante la gestación del mausoleo participaron más de 20 mil trabajadores y 1000 elefantes, constituyendo un monumento exquisito que engloba diversos estilos, especialmente el mogol, pero también otros como el persa (mosaicos) o el islámico (minaretes y mezquita).

Sus cúpulas encebolladas, los grabados en gemas preciosas o su fotografiada alberca componen una parte esencial de este icono de la India a cuyos trabajadores (según la leyenda) les fueron cortadas las manos tras la finalización del monumento en 1654 con tal de que no osaran diseñar un edificio que hiciese sombra al complejo.

Imagen Thinkstock

#4 Si eres turista...

Te gustará saber que uno de los mejores lugares para tomar fotografías del Taj Mahal reside en la parte trasera, justo al otro lado del río Yamuna, ideal para captar el mejor atardecer a través de las cúpulas.

PUBLICIDAD

Otras recomendaciones incluyen la visita del mausoleo al amanecer, por su belleza y con tal de evitar las masificaciones; el diferente acceso para hombres y mujeres (más como información) y, especialmente, el caso omiso a las falsas taquillas que se anuncien desde el exterior, ya que estas se encuentran dentro del recinto. Si eres uno de los 2 millones de turistas que visitan el Taj Mahal cada año agradecerás estos tips y plano del recinto

Imagen Thinkstock

#5 Maravilla del mundo

El Taj Mahal fue elegido en 2007 como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno junto con los siguientes iconos: la pirámide Chichén Itzá en México, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Gran Muralla China, El Coliseo de Roma, el Machu Pichu en Perú y la esculpida ciudad de Petra, en Jordania. Como competidores locales, el Taj Mahal resultó ganador frente a otras obligadas atracciones de la geografía india como el Templo del Loto en Nueva Delhi o los muchos templos de la región sur de Tamil Nadu, como el Meenakshi Amman.

Estas 5 curiosidades del Taj Mahal revelan algunos de los detalles más importantes (y otros más secretos) acerca del que es, sin duda alguna, el mayor icono turístico y cultural de la India. El conocido como " monumento del amor" es una oda al romanticismo más trágico, a una cultura que fusiona influencias de otras muchas y a una nación que, tal y como dictan los pronósticos, se convertirá en una de las potencias más poderosas del mundo.