5 cosas que los mexicanos NO celebramos el 5 de mayo

Una fecha importante en México que curiosamente se festeja mucho... en Estados Unidos. ¿Qué es el 5 de mayo y qué se recuerda? 

PUBLICIDAD

Obviamente llevada a cabo el 5 de mayo, se conmemora la victoria del Ejército mexicano sobre el francés. Las tropas de Francia tenían mejor armamento y 8,000 hombres, mientras que México contaba con 4,000 soldados. Para mayo de 1862 se organizó una táctica en México para sacar a los franceses y derrotarlos; ésta da frutos y el 5 de mayo de ese año logran ganarle a Francia. Se le atribuye la victoria al general mexicano Ignacio Zaragoza. Hoy se encuentra su rostro en los billetes de $500 pesos. 

Pero en lugares como Estados Unidos se consideraba un peligro esta batalla. Si México perdía, se tenía la impresión de que Francia utilizaría el país como base de operaciones para proveer de suministros a los Confederados (norteamericanos del Sur peleando contra los de la Unión, al Norte). Ante la victoria de México, Estados Unidos celebra que los mexicanos impidieron un conflicto con Francia al mismo tiempo que sucedía la Guerra Civil (durando de 1861 a 1865).

Así que, estas 5 cosas suceden cada 5 de mayo. Ninguna se celebra por mexicanos. 

5. La independencia de México

Imagen Wikimedia Commons

Interesantemente se celebra la independencia de México. Al menos se celebra como si lo fuese. La verdadera independencia del país fue el 16 de septiembre de 1810. Así que cuando te inviten a celebrar un cinco de mayo, recuerda que no estás festejando la independencia de México, sino una victoria contra los franceses que dio un boost en el ánimo de la población mexicana. 

PUBLICIDAD

4. La definitiva despedida a los franceses

¿México venció a los franceses y estos se fueron del país? Sí. Lo que sucedió no duró tanto tiempo, sin embargo. Viendo que como acto casi milagroso México pudo vencer a 8,000 franceses, ellos deciden reforzar el ejército y volver a intentar ocupar territorio mexicano. Un año después llegan con 30 mil tropas y con el Emperador Maximiliano I.

Así forman el Segundo Imperio Mexicano. Fue hasta 1867 que Benito Juárez entra a la Ciudad de México e instala un legítimo gobierno. Por lo tanto, esta batalla solamente funcionó como una victoria moral y épica para México, mas no la derrota definitiva de los franceses. 

3. Fiesta nacional

Imagen Shutterstock

En 1862, el 9 de mayo, Benito Juárez declaró la Batalla de Puebla (cinco de mayo) una festividad nacional. Sin embargo, esta fecha solamente sería recordada, mas no festejada en una forma tradicional o específica. No hay platillos especiales ni desfiles ni alguna otra forma de conmemorar la fecha. Hoy no es un día feriado (día donde no se trabaja), pero muchas escuelas sí suspenden clases. 

Donde sí es una gran festividad es en el estado de Puebla, donde la batalla ocurrió. También se festeja como un día completo en Veracruz, ya que ese puerto se utilizó para que los barcos franceses entraran a México. Por supuesto, en Estados Unidos estados como California y Texas (donde hay mucho mexicano) celebran con bailes, mariachi y comida mexicana. Muchos lugares lo hacen festividad de cancelar clases y trabajo. 

PUBLICIDAD

2. Beber mucho tequila en conmemoración

La Batalla de Puebla pasó en México. El tequila se originó en México. Así que todo tiene sentido. ¡ A beber

Es muy típico de Estados Unidos el cinco de mayo, pero en México no se hace. Principalmente por el punto anterior, ya que el día no es feriado y las actividades regulares continúan. Por supuesto, beber en horas de trabajo no está bien visto y no lo recomiendo. Menos tequila, ya que pega muy duro y emborracha rápidamente. 

1. Mucha comida y música

A diferencia de lo que muchos pensarán, en México no se come en exceso ni se escucha música de mariachi... el cinco de mayo. Esta fecha no incluye desfiles ni ceremonias especiales. Estados Unidos y otros sitios han llegado a organizar comidas especiales con platillos mexicanos. También ponen música tradicional y cierran algunas calles para que la gente pueda pasear y celebrar sin problemas de tránsito, etc. pero eso pasa fuera de México. 

Ahora lo sabes. El cinco de mayo en México es una fecha que pasa bajo el radar. Sin embargo, Estados Unidos se excede en sus métodos para pasar un día memorable y divertido. Quizá más mexicanos debamos aprender de los norteamericanos. Curiosamente una festividad mexicana que México no festeja.