5 cosas que debes saber sobre la «nueva Pompeya», el descubrimiento arqueológico más espectacular en lo que va del siglo

Pompeya Británica, Pompeya del Norte, Nueva Pompeya, Pompeya de la Edad de Bronce, son algunos de los nombres que está recibiendo este asentamiento de la Edad de Bronce descubierto en Inglaterra. Te invitamos a conocer el hallazgo arqueológico más fascinante de lo que va del siglo en 5 interesantes puntos clave.

PUBLICIDAD

5. El  porqué de Pompeya

Como recordarás, Pompeya fue una ciudad de la antigua Roma sepultada, junto con Herculano, por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 de la era común. Las dos ciudades quedaron ocultas debajo de enormes capas de ceniza y ambas fueron redescubiertas en el siglo XVIII, Pompeya en 1748.

De Pompeya se desenterraron varios edificios magníficamente conservados, incluso sus murales y los restos de unas dos mil personas, algunas con la boca tapada por telas y pañuelos para evitar la inhalación del polvo y los gases. Quizá lo más estremecedor fue el hallazgo de gladiadores y perros encadenados. Las excavaciones no han concluido.

4. Pompeya en Inglaterra

La excavación, llamada Must Farm, está en el pueblo-mercado de Whittlesey, a 10 kilómetros de la ciudad de Peterborough, en el condado de Cambridgeshire, Inglaterra. Peterborough está a poco más de 100 kilómetros de Londres y su catedral románica-gótica es conocida por muchos españoles ya que allí está enterrada Catalina de Aragón, la hija de Isabel la Católica y Fernando de Aragón que fue reina de Inglaterra como esposa de Enrique VIII.

Imagen Wikimedia Commons

3. Buena ceniza, mala ceniza

Pompeya se conservó gracias a la ceniza volcánica. La nueva Pompeya se conservó gracias a que el lugar no se hizo cenizas, a pesar de que fue derribado por un incendio. Los científicos han establecido que el asentamiento de casas sobre pilotes estaba a la orilla de un río. Se desató un incendio y afortunadamente, las viviendas cayeron al agua casi intactas después de que el fuego destruyó los pilotes.

PUBLICIDAD

Luego el lodo de los siglos preservó hasta nuestros días las edificaciones con sus contenidos, que incluye, mobiliario, vestimentas y adornos, telas, utensilios del hogar, armas e incluso restos de comida. Al parecer, en el incendio murió poca gente, ya que el único resto humano encontrado hasta ahora es un cráneo.

2. La Edad de Bronce no es tan vieja

Cuando nos hablan de la Edad de Bronce, muchos tendemos a pensar que se trata de un tiempo lejanísimo en la prehistoria, del que se tiene poca información salvo que el hombre había aprendido a alear cobre con estaño. Pero resulta que cuando se construyeron las pirámides de Egipto, todavía Europa no había entrado en la Edad de Bronce.

El asentamiento de Must Farm, descubierto por un equipo de la Universidad de Cambridge, ha sido fechado entre los años 1000 y 800 antes de la era común y es catalogado como la joya arqueológica más valiosa de la Edad de Bronce en Europa.

1. Una dieta variada

A menos de que tuvieran poco que comer, a los habitantes de Must Farm al parecer les gustaba la avena, la cual endulzaban con un poco de miel. Los restos de ganado y una trampa para pescar anguilas encontrada en las cercanías, indican que comían carne y pescado. Las baterías de cocina de las casas están casi completas; platos, vasos, jarras, copas y pucheros, todo de cerámica.

PUBLICIDAD

Los restos de piezas textiles son de fibra de corteza de tilo, lo que sugiere que contaban una avanzada (para la época) tecnología de la confección. Pero lo que más ha sorprendido a los especialistas es la bisutería. Las cuentas de vidrio de un collar muestran que el material de fabricación provino de los Balcanes y son muy parecidas a las de los romanos, por lo que es posible que las hayan importado.

¡Toda una exposición de la vida en Europa hace 3 mil años!