Serán casi 300 mil kilómetros cuadrados de mar bajo régimen de protección, un formidable regalo de Chile para el mundo.
5 cosas que debes saber sobre el parque Nazca-Desventuradas, que será la reserva marina más grande de América


5. La decepción de Magallanes con las Islas Desventuradas
Una versión semi legendaria apunta que en 1520, cuando el navegante Fernando de Magallanes pasó por el estrecho del sur de Chile que ahora lleva su nombre, con su tripulación exhausta y hambrienta, se fijó en un pequeño conjunto de islas, pensando que quizá allí podría encontrar agua dulce y algo que comer. Al acercarse, vio que se trataba de islas despobladas y semi desérticas, por lo que les puso un nombre muy reñido con la fortuna: Islas Desventuradas. Las más grandes son San Ambrosio y San Félix, alcanzando entre ambas 3,6 kilómetros cuadrados y si consideramos su actual riqueza marina, puede asegurarse que no son para nada desafortunadas.
4. El mayor parque marino del continente americano
Recientemente, el gobierno de Chile decretó la creación del parque Nazca-Desventuradas en el Pacífico sur, frente a las costas chilenas. Con casi 300 mil kilómetros cuadrados, será la reserva marina más grande de América. Para tener una idea del tamaño del parque en mar abierto, en su extensión cabe Uruguay casi dos veces y más de la mitad de España.
3. Una riqueza fantástica
La amplia zona a proteger fue explorada recientemente por un equipo de la sociedad National Geographic, encontrándose en sus aguas una diversidad de fauna y flora marina que convierten a ese espacio en uno de los ecosistemas de agua salada más completos y vigorosos del planeta. Peces, crustáceos, corales y otras formas de vida, muchas poco conocidas, viven en esa zona que es también una de las más vírgenes y menos contaminadas de la Tierra. Una agradable sorpresa de la investigación fue encontrar en las islas una especie de lobo marino oriundo de las islas de Juan Fernández que se creía extinguido.
- También te recomendamos leer: «Las 5 fosas oceánicas más profundas del planeta»
2. Unas islas con poca actividad humana
Las Islas Desventuradas tienen una población flotante constituida principalmente por pescadores del archipiélago de Juan Fernández que van a faenar a sus aguas. Precisamente, uno de los objetivos del proyecto con el nuevo parque acuático es la recuperación de las poblaciones de especies y la preservación de algunas en riesgo que sustentan la vida de los pescadores artesanales.
- También te recomendamos leer: «¿Cuál es la mayor profundidad de los océanos?»
1. Mares Prístinos
La iniciativa con el parque Nazca-Desventuradas está enmarcada en un proyecto a escala mundial patrocinado por la sociedad National Geographic, para la recuperación y preservación de amplias áreas marítimas en todos los continentes. Este proyecto se denomina Mares Prístinos y ya ha logrado poner bajo distintas modalidades de protección a más de tres millones de kilómetros cuadrados de mares en todo el planeta, desde Canadá, hasta Rusia, pasando por Centroamérica, Europa, África y Oceanía.
¡Un regalo a la humanidad de 300 mil kilómetros de áreas marinas protegidas! ¡Gracias Chile!









