5 comportamientos inofensivos en tu país pero ilegales cuando viajas

Viajar es la mejor forma de aprender, sobre todo si lo haces a un país con una cultura muy distinta a la tuya. Puedes  viajar a un país exótico y ver cómo viven los locales, conocer sus costumbres, comer sus platos típicos y regresar a tu casa con la sensación de que eres un poco más sabio, más tolerante. 

PUBLICIDAD

Al menos esa es la idea romántica que tenemos sobre los viajes. En la realidad, nos divertimos y aprendemos mucho, pero también es posible que experimentemos un  shock cultural. Hay algunos comportamientos que en tu país son frecuentes, pero en otro lugar pueden ser ofensivos y hasta criminales.

Por eso, si vas a  ir de vacaciones a otro país, siempre conviene saber lo que puedes y no puedes hacer allí:

1. Bebidas alcohólicas, vestimenta y demostraciones de cariño en Emiratos Árabes Unidos

Imagen Shutterstock

Dubai es llamada la «ciudad del futuro», con sus enormes rascacielos y playas paradisíacas, pero es una ciudad de contrastes muy fuertes. Por un lado, está la opulencia y los turistas occidentales que llenan los centros comerciales, pero por el otro,  Emiratos Árabes Unidos sigue siendo un país muy conservador y con leyes muy estrictas.

Muchos países musulmanes, como Ariabia Saudita e Irán, prohíben el consumo de alcohol y, si bien en EAU no lo hacen, sí exigen una licencia especial para tomar. Si quieres ir de fiesta a Dubai o Abu Dabi estás advertido, necesitas un permiso especial y aún así debes tener cuidado, si un policía te ve en estado de ebriedad puedes terminar en la cárcel.

Por otro lado, hay un código de vestimenta que debes seguir. Usar un bikini pequeño en la playa puede traerte problemas, y ni hablemos de ir  topless. Siempre es mejor prevenir y usar mayas y prendas sueltas y largas a la hora de ir a la calle. 

PUBLICIDAD

Por último, si vas a realizar un  viaje romántico con tu pareja, te recomendamos que no se den besos en público o se tomen de las manos, ya que va en contra de las «leyes de decencia» del país. Y, por último, si tú y tu pareja no están casados, es mejor que busquen otro destino, compartir habitación con alguien que no es tu esposo o esposa te puede llevar a la cárcel en un país donde el sexo fuera del matrimonio es ilegal.

2. Tacones en Grecia

Imagen Thinkstock

Los  zapatos de taco, alimentos y bebidas están prohibidos en los sitios arqueológicos más importantes de Grecia por el daño que causan en las piedras. Por otra parte, solo en 2008, los limpiadores del Teatro Odeón de Atenas sacaron casi 28 kilos de chicles que los turistas habían pegado debajo de los asientos de mármol. 

Más allá de la prohibición, usar tacones para recorrer sitios rocosos como la  Acrópolis nunca es una buena idea. Si quieres verte elegante en tus fotografías de viaje, mejor maquíllate y peínate bien, pero deja los stilettos en tu casa.

3. Las palomas de Venecia

Imagen Shutterstock

La  Plaza de San Marcos es el principal centro turístico de Venecia; allí se concentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad de los canales y también algunas intrusas aladas: las palomas. Durante muchos años los locales vendían granos y pan para que los turistas dieran de comer a las aves, pero, a partir de 2008, esa actividad se volvió ilegal, ya que las palomas estaban causando daño a las estatuas y edificios de la zona. 

PUBLICIDAD

Si vas a pasear por Venecia y te encuentras con un grupo de palomas hambrientas, mejor abstente de darles de comer, hacerlo puede resultar en una multa de €70.

4. Chicles en Singapur

Imagen Thinkstock

La importación de chicles en el país asiático ha sido ilegal desde 1992 por el daño que le causaba al sistema de transporte público. Si eres un amante de la  goma de mascar puedes llevar contigo algunos paquetes para uso personal, pero si llevas demasiado o si la tiras en la calle puedes terminar con una multa de más de mil dólares.

5. Bikini en Barcelona

Imagen iStock

Barcelona es la ciudad más turística de España, así como el hogar de algunas de las playas más hermosas de Europa (dos de ellas son nudistas). Puedes pensar que, como es una ciudad tan bohemia y liberal, puedes andar como se te plazca por sus calles, pero estarías equivocado.

En 2011 se anunció una ley que prohíbe que las personas se paseen por la calle en traje de baño. Así que si querías ir de la playa al centro comercial en nada más que tu bikini, mejor piénsalo de nuevo, hacerlo puede costarte una multa.

Antes de subir al avión y disfrutar de las vacaciones, conviene prepararse bien. Eso no solo consiste en armar la maleta con todo lo que necesitamos, sino en investigar las leyes y costumbres del país al que vamos para evitar llevarnos una sorpresa desagradable y  disfrutar a pleno de las vacaciones