5 ciudades fantasmas para visitar

Alrededor de nuestro planeta existen numerosos lugares abandonados, los cuales aún parecen susurrar los ecos de la historia en una determinada zona geográfica. Algunas surcadas por arenas, otras invadidas por los bosques, vamos a adentrarnos en el fantasmal ambiente de estas 5 ciudades abandonadas del mundo.

PUBLICIDAD

1. Kolmanskop (Namibia)

Al sureste de Namibia, no lejos del pueblo costero de Lüderitz, yace una ciudad fantasma fundada por mineros alemanes que encontraron diamantes en la zona en 1908. Fue entonces cuando este particular microcosmos de arquitectura europea y enclavado entre las dunas estableció una prometedora industria hasta poco después de la I Guerra Mundial, momento en que el diamante quedó devaluado. Hoy día, Kolmanskop puede ser visitado gracias a un permiso emitido por las oficinas de turismo de Lüderitz, permitiendo al turista penetrar en este núcleo europeo aún resistente entre las arenas que han penetrado a través de sus puertas y ventanas.

2. Belchite (España)

La guerra es uno de los factores que ha condenado a muchas ciudades desiertas hoy día, y uno de los mejores ejemplos reside en este pueblo situado en la provincia de Zaragoza, al noreste de España, donde en 1937 se libró la popular Batalla de Belchite en la que el posterior dictador Francisco Franco se elevó como vencedor. El pueblo destruido siguió en pie por orden del Generalísimo con motivo de orgullo, siendo todos sus residentes trasladados a Nuevo Belchique a finales de los años 50. El pueblo, popular núcleo comercial en la provincia antes de la guerra, fue fulminado en tan sólo 13 días, siendo conservado actualmente como parte del complejo de ruinas históricas de la nueva ciudad.

Imagen thinkstock

3. Spinalonga (Grecia)

Situada al este de Creta, no lejos del puerto de Elounda, yace Spinalonga, una isla de 8 hectáreas de gran valor histórico. Invadida por los venecianos, quienes construyeron una fortaleza alrededor del perímetro para mantener aislados a los otomanos que poblaban Creta en el siglo XVI, la isla permaneció encerrada en sí misma, incluyendo su condición de colonia para leprosos hasta 1957, ganándose el nombre de Isla de los Leprosos. Actualmente, Spinalonga es una de las principales atracciones de Creta, especialmente en verano, e ideal para recorrer junto a guías especializados que puedan desvelarnos sus misterios.

PUBLICIDAD

4. Dhanushkodi (India)

En el extremo sur de de la isla de Pamban, unida mediante un puente al estado indio de Tamil Nadu y a tan sólo 30 kilómetros de Sri Lanka, Dhanushkodi fue un famoso enclave conocido por las largas peregrinaciones que atravesaban el puente Pamban hasta la isla, de gran significado popular debido a su relación con el popular poema Ramayana, en el que el dios Rama creó tal puente para rescatar a su amada Sita del país Lanka. La ciudad fue asolada en 1964 por un ciclón que, además de destruir las vías ferroviarias conectadas con el sur de la India, arrasó Dhanushkodi, cuyas ruinas yacen hoy día entre tranquilas playas y chozas de pescadores.

5. San Zhi (Taiwan)

Este reducto de casas en forma de platillos volantes reside al norte de la isla de Taiwan; un resort que, si bien nunca llegó a ser inaugurado, es uno de los grandes highlights a nuestro paso por la cercana ciudad de Nueva Taipei. La construcción del complejo comenzó en 1978 hasta quedar paralizado a principios de los 80 por pérdidas económicas y, según la leyenda, debido a la maldición propiciada tras destruir una cercana escultura del famoso Dragón Chino. Compuesto de casas de diferentes colores (rosa, verde, amarillo y azul) y en torno a un estanque, San Zhi es uno de esos lugares que a pesar de su psicodélica apariencia, esconde más de un misterio entre sus instalaciones.

Estas ciudades abandonadas es una de las mejores propuestas para aquellos curiosos que adoren visitar lugares sin adulterar, tranquilos o de otras épocas. Núcleos olvidados por la economía y la vida de a pié reúnen parte de la historia de un lugar, permaneciendo resistentes a la erosión del tiempo. Y por supuesto, no olvidéis vuestra cámara fotográfica.

DESCUBRE MÁS: 5 lugares abandonados muy curiosos