«La última cena» es la comida más célebre y será por la que comenzaremos. Pero antes y después de Jesús y sus apóstoles en los relatos bíblicos, hubo otras famosas comidas. Te invitamos a conocer o a recordar estas 5 cenas que han hecho historia, aunque no estamos seguros de que hubieras querido sentarte a la mesa en todas.
5 cenas que han hecho historia


5. El primer ágape cristiano
De « la última cena» ya está casi todo dicho. La búsqueda del supuesto Santo Grial, la copa en la que habría bebido Jesús. La superstición con el número 13 por la cantidad de comensales. El mal agüero de derramar sal porque Judas usa un salero en la pintura de da Vinci. Con menos frecuencia se lee que, en la tradición judía, el lugar donde se celebró es el mismo donde está enterrado el rey David. Una versión señala que la comida tuvo lugar en la casa de José de Arimatea, el acaudalado judío que ayudó a sepultar a Jesús. Finalmente, una incoherencia de significados. Ágape era el nombre que recibían las modestas comidas que realizaban los primeros cristianos para conmemorar La Última Cena. Ahora es sinónimo de banquete, cuando no de festín.
- Te recomendamos leer también: «13 curiosidades sobre el viernes 13»
4. La macabra cena de Tereo
Tereo es un personaje de la mitología griega que estaba casado con Procne, con quien tenía un hijo de nombre Itis. Tereo violó Filomena, hermana de Procne, y le cortó la legua para que no pudiera delatarlo. De todas formas, Pracne se enteró y las dos hermanas planearon una justa venganza. Sacrificaron a Itis y se lo sirvieron guisado en la cena al violador. Cuando supo que se había comido a su propio hijo, Tereo intentó matar a las dos mujeres, pero los dioses paganos, generalmente muy severos, estaban de vena tolerante. Salvaron a las dos con castigos menores: Filomena fue convertida en ruiseñor y Procne en golondrina.

3. La cena del funeral de Midas
En algunas culturas, el funeral de una persona se cierra con una comida. La de un rey muerto debe ser memorable. Baco le otorgó al rey Midas la facultad de convertir en oro todo lo que tocaba. El hombre estaba eufórico con su poder hasta que llegó la hora de cenar. También la comida se volvía oro. Rogó al dios que lo retornara a la normalidad y Baco se apiadó de él. Dos mil setecientos años después, arqueólogos de la Universidad de Pensilvania sorprendieron con una noticia. Mediante técnicas espectrográficas, determinaron que la cena servida durante el funeral de Midas consistió en cordero asado, acompañado de vino y cerveza. De las guarniciones nada se dice.

2. ¿Y qué hago con este papel?
John Dickinson fue un empresario estadounidense del ramo de la papelería. En 1887 marcó un hito en la historia de las cenas. La comida anual de su compañía fue la primera en la que se utilizaron servilletas de papel.

1. Suculenta cena rechazada
Cuando la Madre Teresa de Calcuta acudió a recibir el Premio Nobel de la Paz de 1979, le pareció un escándalo que su cena de homenaje costara 2400 Euros. Los organizadores tuvieron que alterar su rígido protocolo, para sumar el importe de la comida al valor del premio (otros 73 mil Euros), recursos empleados en las obras de caridad de la célebre monja.
¿Qué te han parecido estas 4 cenas que han hecho historia? ¿En cuál te hubiera gustado estar presente? Cuando te das un banquete ¿qué plato prefieres?
- Te recomendamos leer también: «¿Sabes cuáles son los premios Nobel de América Latina?»







