Morir pobre es malo. Morir porque te creen pobre, siendo muy rico, debe ser peor. Probablemente no hayas oído de Heinrich Schliemann, cosa nada cuestionable, porque los arqueólogos no son tipos muy conocidos. Schliemann fue un millonario alemán que adoptó la arqueología cono hobby. Descubrió los restos de Troya y las ruinas de Micenas en el siglo XIX. Estaba en Nápoles cuando se desplomó en plena calle, sin identificación y sin un céntimo. Fue llevado a un hospital en el que no le prestaron demasiada atención por parecer un indigente y falleció. Otros personajes famosos han muerto realmente en la indigencia o muy cerca de ella. Estas son 5 célebres personas que murieron en la pobreza.
5 célebres personalidades de la historia que murieron en la pobreza


5. Benito Pérez Galdós
Aparte de escritor, Benito Pérez Galdós fue diputado e individuo de número de la Real Academia Española. Es considerado el máximo novelista español después de Cervantes. Versiones sostienen que el autor de Doña Perfecta, Tristana (llevada al cine por Buñuel), Episodios Nacionales y Trafalgar, murió muy pobre, aunque el endeudamiento le permitía ir tirando.

4. Juana Azurduy
La heroína boliviana Juana Azurduy luchó por la independencia del Alto Perú y de la Argentina, junto a su esposo Manuel Ascensio Padilla. Después que la República de Bolivia fuera nombrada en honor de Bolívar, el mismo Libertador comentaba que un nombre más justo habría sido República de Azurduy. En sus últimos años vivió en la mayor pobreza, aunque al final, enterado de su situación, Bolívar le asignó una pensión.

3. Niels Henrik Abel
¿Te suena el teorema del binomio? Fue formulado por Newton y Euler, pero fue Abel, matemático noruego del siglo XIX, quien lo desarrolló, incorporando los exponentes irracionales y otras complejidades. Los matemáticos nunca han sido personas acaudaladas, a menos que sean exitosos especulando en la bolsa. Abel murió a los 27 años, sin empleo, tuberculoso y casi en la indigencia. El Premio Abel, una especie de Nobel de las matemáticas, fue nombrado en su honor.
- Te recomendamos leer también: «¿Qué es el Principio de la Improbabilidad?»

2. Francisco de Zurbarán
El pintor español del Siglo de Oro tuvo muchos encargos de temática religiosa. Pintaba para la casa real y para la Iglesia, consiguiendo el envidiado título de “Pintor del Rey”. También de las colonias suramericanas de España le llegaban pedidos. Murió muy pobre en Madrid en 1664.
- Ver también: «¿Quién cortó la oreja de Vincent van Gogh?»

1. Manuel Francisco dos Santos
Es considerado el mejor puntero derecho y el mejor gambeteador de la historia del fútbol. Sus piernas torcidas por la poliomielitis le permitían hacer unos regates indescifrables. El campeón goleador del Mundial de 1962, apodado La Alegría del Pueblo, falleció en Río en 1983 en total indigencia. Era conocido como Garrincha.
¿Estabas al tanto de estas 5 célebres personas que murieron en la pobreza? ¿Conoces a otro personaje famoso fallecido en parecidas circunstancias?
- Lee también nuestro artículo: «7 grandes figuras que murieron sin un centavo»







