5 canciones tan machistas como la de Maluma en las que quizás no habías reparado

Imagen Getty Images

Como no fue suficiente la polémica que generó el tema “4 babys” del popular y adorado (por algunas) cantante de reggaeton, Maluma, decidimos realizar una búsqueda más profunda sobre la cantidad de canciones que están allí y que no hacen más que promover el machismo sin que ni siquiera nos demos cuenta.

PUBLICIDAD

No te sientas culpable si la cantaste o la bailaste en una fiesta, porque se presentan así: pegadizas, animadas y divertidas, pero el mensaje que ocultan no tiene nada de eso.

¿Quieres saber cuáles son para estar más atenta la próxima vez? De seguro la próxima no las bailarás....

“No soy una de esas” de Alejandro Sanz y Jesse Joy

“Te doy cuerda y aunque me interesa no soy una de esas ¡Ay!, ¡Ay!, aunque me interesa no soy una de esas Que tan fácilmente se deja enredar”.

En el caso de la canción de Alejandro Sanz junto a Jesse Joy, el mensaje machista ya está muy explícito en su nombre. Se trata de una conversación entre un hombre y una mujer donde ella le aclara que no es como “esas”, haciendo referencia a las mujeres que no son decentes. Y aquí la decencia está definida por si una mujer tiene sexo con un hombre por puro placer y sin compromiso; en caso de hacerlo, es totalmente indecente.

¿Acaso no es un derecho de la mujer disfrutar de su sexualidad como lo desea sin que otras u otros la juzguen? Lamentablemente, todavía estamos muy lejos de eso y el mensaje de esta canción expresa todo lo contrario.

"Animals" de Maroon 5

El mensaje machista de la famosa banda del cantante Adam Levine no es tan explícito. Pero si se presta atención a la letra de la canción, es más fácil notar que concibe a la mujer como un animal fácilmente de cazar y que no puede resistirse del hombre.

"Wiggle" de Jason Derulo

La canción por sí sola es machista, pero en combinación con su video son una fórmula explosiva. El cantante hace referencia al trasero de la mujer durante toda la canción, un gran tema que demuestra mucho respeto por el género femenino, desde luego.

PUBLICIDAD

Comienza con la pregunta del cantante a una mujer: “¿cómo haces para que todo eso quepa en tus pantalones?” (haciendo referencia a su trasero).

Y más adelante exclama “tu trasero es como dos planetas y no puedo resistirlo, porque tú sí sabes qué hacer con ese trasero gordo”.

No solo cosifica a la mujer y la define por su trasero, sino que incluso la insulta.

"Good for you" de Selena Gómez

Es una decepción tener que hacer referencia a una cantante que tanto adoramos y muchas buenas canciones nos ha regalado. No obstante, su canción "Good for you", en español "Buena para ti", se dedica la mayor parte del tiempo a manifestar su deseo de ser suficientemente buena para su hombre. 

"Solo quiero verme bien para ti, para ti. Déjame demostrarte lo orgullosa que estoy de ser tuya".

Algo inaceptable que hemos visto en muchas canciones, pero que por ser ella nos llama más la atención y nos sorprende. Habla de sí misma como una pertenencia de su pareja y asegura que la única razón por la que quiere verse bien es para complacer y agradar a su hombre.

Algo que no nos define en absoluto a las mujeres de esta época,  ¿no lo crees?

"Picky" de Joey Montana

No lo voy a negar, bailé hasta el cansancio al ritmo de esta canción de Joey Montana, pero perdí las ganas cuando comencé a analizar su letra.

“Dice que tiene novio pero yo no le creo y es que se complica cada vez que la veo”.

Se supone que si una mujer tiene novio no hay más excusas para insistirle y menos obligarla a que escuche a otro: ¡imagina si lo hiciera una de nosotras! La tildarían de loca e infame. Pero él sigue… “yo no entiendo porque es tan picky picky picky picky…”

PUBLICIDAD

Es interesante porque “picky” en inglés significa tener un gusto maniático y muy particular. A lo que se refiere el cantante es que ella es demasiado maniática y por eso no le presta atención a él. A lo que me pregunto... ¿no será porque está comprometida con otro y simplemente porque no tiene ganas de hablar con él?

“Ella me gusta pero nunca me hace caso, ella me mira como si fuera un payaso”  Tal vez, solo tal vez, se deba a que tiene novio como tu mismo lo aclaraste al comienzo de la canción. Además, ¿por qué debería obedecer a un completo desconocido?

“Dime qué pasó, cuál es tu rechazo", pues, la respuesta está en tu propia canción unos renglones más arriba. De todos modos, si ella no tuviera novio ¿por qué debería hablar con él si no tiene ganas, no? Algo que Joey no logra comprender…

"La muda" de Kevin Roldán y Cali & El Dandee

Durante la canción, el cantante solo se dedica a enlistar todo lo que quiere y exige en una mujer, como si fuera un pedido de delivery. Y no solo lo exigen, sino que parece ser que las únicas actividades para las que sirve una mujer son para pasarla bien, en otras palabras para tener sexo.

Porque si habla ya no le sirve ni tampoco está autorizada a hablar si algo le molesta, tal y como dice en su canción:

"Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa que aunque no le guste que tome se quede callada y no diga naa".

Pero si se pone muy conversadora ya no le sirve porque ella es casi que su esclava sexual: "ya no hables más y dame un beso, llegó la hora del beso".

PUBLICIDAD

"Llevamos como diez horas hablando y tu que bla bla blaaa". Y ni siquiera se merece la oportunidad de ser escuchada, porque no tiene nada interesante para decir o al parecer eso asegura el cantante.

Como puedes ver, todavía queda muchísimo trabajo por hacer. Es natural que estas letras nos desanimen y nos enojen mucho porque son realmente una falta de respeto hacia todas y de carácter muy ofensivo. Es importante que no promovamos estos mensajes y demostremos que somos mucho más que eso.

> Por qué si hubiera tenido mi entrada al concierto de MALUMA la hubiera tirado