5 damas cuyas contribuciones a la ciencia no fueron plenamente reconocidas en su momento, principalmente por discriminación de género.
5 brillantes mujeres de la ciencia que nunca aparecen en los listados


1. María Sibylla Merian

Fue una naturalista, exploradora y pintora alemana de la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII. En su primer libro, un tratado ilustrado sobre orugas, refutó la idea de su época de que los insectos surgían del lodo por generación espontánea. Por mucho tiempo ignorada, ahora es considerada una de las fundadoras de la moderna entomología, tras sus brillantes observaciones realizadas en Surinam sobre la metamorfosis de las mariposas. Estuvo casada con el pintor y grabador suizo Johann Andreas Graff.
2. Mary G. Ross
Durante la Segunda Guerra Mundial, todo hombre apto tenía que estar disponible para la guerra, y las empresas se vieron obligadas a contratar una mayor cantidad de mujeres. Mary fue la primera chica estadounidense en recibirse como ingeniera y no tuvo problemas para ingresar a la Lockheed Aircraft Corporation, ahora Lockheed Martin. En la prestigiosa empresa aeroespacial, Ross hizo brillantes aportes en el desarrollo de sistemas de misiles y en el de los cohetes utilizados en el programa Apolo.
3. Chien-Shiung Wu
Esta científica estadounidense de origen chino fue llamada la « primera dama de la física» y la « Madame Curie de China». Con sus experimentos sobre la conservación de la paridad, ayudó a los físicos teóricos chino-estadounidenses Tsung-Dao Lee y Chen Ning Yang a ganar el Premio Nobel 1957, y no pocos piensan que mereció integrar el equipo ganador, pero fue discriminada. Luego bromeaba preguntando si los átomos tendrían alguna preferencia de género. Trabajó en el Proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba atómica.
- También te recomendamos leer: «Hipatia de Alejandría: primera mujer científica de la historia»
4. Hedy Lamarr
Hedy Lamarr fue una bella vienesa que abandonó sus estudios de ingeniería por su pasión por la actuación. Emigró a Estados Unidos y se convirtió en una notable actriz de Hollywood. Louis Mayer la llamó «la mujer más bella del mundo». Fue la primera mujer en desnudarse para una película comercial y la primera en simular un orgasmo en el cine ( Éxtasis, 1933). Retomó sus estudios de ingeniería y fue coinventora del espectro ensanchado, una técnica que sigue siendo vital en las telecomunicaciones.
5. Erna Hoover
Cuando se encontraba convaleciente en el hospital después de dar a luz a su segunda hija, la matemática estadounidense Erna Hoover se dedicó a pensar en cómo informatizar la conmutación telefónica. Trabajó durante más de 3 décadas en Laboratorios Bell y sus desarrollos revolucionaron las modernas comunicaciones, impidiendo la sobrecarga de los sistemas mediante el control del tráfico de llamadas.
- También te recomendamos leer: «Mujeres científicas: discriminación y estereotipos»









