No todo el mundo tiene acceso a la lectura. Lejos de las grandes ciudades, existen comunidades a las que difícilmente llegan cuentos, historias y todo tipo de materiales educativos que ayudan a desarrollar la imaginación de los niños.
5 bibliotecas móviles que están acercando los libros a los niños. Tienes que conocerlas

Por eso, estas cinco bibliotecas móviles son un ejemplo de cómo se puede hacer la cultura accesible para todos.

Una biblioteca flotante
For today’s #LibraryMonth feature of libraries we admire, we chose Epos in Norway. You’ve probably heard of bookmobiles or book bikes (remember when we converted @TourismMedHat’s trike into a book bike?!), but have you ever heard of a book boat?! https://t.co/nWTDjQFJiI pic.twitter.com/Zts1PHdA1o
— Medicine Hat Library (@MHPublicLibrary) October 18, 2018
Esta librería marítima transita sobre los mares de Noruega desde 1959 como una iniciativa de las autoridades educativas de ese país. La embarcación se llamó originalmente "Abdullah", mismo nombre que tenía cuando transportaba tabaco.
Durante sus primeros viajes se estima que visitó 150 aldeas, hasta que en 1962 y 1963 se amplió y pasó a llamarse "Epos". Ahora transporta más de 6 mil libros y recorre los condados de Hordaland y Møre og Romsdal entre septiembre y abril.

El Arma de Instrucción Masiva
Lo llaman "Arma de instrucción masiva" usada para combatir la causa #1 del conflicto mundial: la ignorancia pic.twitter.com/e63e7B5Iye
— Catalina Escobar (@Cataescobarr) March 15, 2015
El artista argentino Raúl Lemesoff ideó este proyecto que consta de un automóvil Ford Falcon modelo 1979 disfrazado de tanque militar. Algunos medios comentan que se trata de una crítica a los tanques que realizaron el golpe de Estado contra Isabel Perón.
Raúl carga más de 2 mil quinientos libros a través de todo el país para ir ‘disparando’ contra las comunidades a las que no llegan textos o lecturas fácilmente. Lemesoff lleva nueve años con este proyecto y no parece querer desistir.
El "Arma de Instrucción Masiva", una biblioteca ambulante que se pasea por Buenos Aires #bibliotecas #meencanta 👏🏻👏🏻🤓🤓💖💖 pic.twitter.com/Mu8ktdRv3b
— Julieta Venegas (@julietav) July 8, 2017
Cabalgando para llevar conocimiento
Luis Soriano y su Biblioburro reparten libros en Colombia subidos a lomos de dos burros: Alfa y Beto. pic.twitter.com/gYBAGS19Fn
— Lecturalia (@Lecturalia) February 18, 2015
El profesor colombiano de español, Luis Soriano, daba clases en la zona rural de La Gloria. Como sus alumnos tenían un acceso muy limitado a la lectura, decidió preparar a sus dos burros para crear la "Biblioburro".
Con su iniciativa, Luis ha fomentado la lectura en 4 mil niños que seguro le agradecen a él y a sus dos acompañantes equinos el favor.

La misma cabalgada, pero del otro lado del mundo
Siempre habrá formas de que los libros lleguen a todo mundo.
— Técnica de Lectura (@Tecnica_Lectura) July 7, 2014
Biblioteca a camello en Kenia. #LeerYComprender pic.twitter.com/sXITmf4c5s
No sabemos si la idea del maestro colombiano trascendió o solo se trata de una coincidencia, pero se replicó en uno de los países más pobres de África. En Kenia, los camellos llevan libros a la comunidad gracias a la iniciativa Biblioteca del Camello Keniano.
El Servicio Nacional de Bibliotecas implementó esta biblioteca móvil que utiliza nueve camellos y tres caravanas para transportar alrededor de 7 mil libros en la provincia noreste de ese país. Las autoridades que el servicio debe crecer ya que la demanda es alta.

Un Book Truck para pasar el rato
What a hopeful shade of blue this truck is. "Without a book many children are lonely" Is this Italy’s smallest library? Delivering books to rural villages. | @BBC_Culture https://t.co/ScJFu4deW8
— Anne Lee Carpenter (@dearannelee) December 13, 2018
Antonio La Cava es un profesor italiano retirado al que se le ocurrió utilizar su camioneta de tres ruedas para llevar libros a comunidades remotas de su país y lleva haciéndolo 16 años. El aspecto de su vehículo es muy agradable, ya que lo confeccionó como una casa, con techo de tejado y chimenea.
¿Qué te parecen estas bibliotecas móviles? La gente aún siente que la lectura tradicional vale la pena. Aprovecha si tienes lo medios suficientes para adquirir libros físicos o aventúrate a llevar conocimiento a los demás como ellos.
También te puede interesar:







