5 atentados terroristas que fueron detenidos antes de ocurrir

Imagen Getty Images

Los ataques terroristas no solo dejan decenas, cientos o hasta miles de muertos sino que también provocan miedo en la gente que no se siente segura en ningún lugar.

PUBLICIDAD

Por suerte por cada ataque exitoso, otros cientos se detienen a tiempo y hoy queremos contarles de cinco ejemplos.

5. Millennium Plot

Imagen Thinkstock

Ataques coordinados y simultáneos en cuatro países por parte de al-Qaeda el 1 de enero del 2000. El Millenium Plot tenía como blancos el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, zonas turísticas en Jordania, el buque militar USS The Sullivans (DDG-68) que estaba en Yemen y el vuelo 814 de Indian Airlines.

Las fuerzas policiales detuvieron los ataques en Estados Unidos y Jordania antes de suceder, el atentado al buque militar fracasó y si bien lograron secuestrar el avión indio los pasajeros fueron liberados.

4. 7/21 en Londres

Imagen Thinkstock

Inglaterra sufrió uno de los peores ataques terroristas de su historia el 7 de julio de 2005, donde bombas estallaron de forma coordinada en estaciones de metro y otros medios de transporte dejando un saldo de 52 muertos.

Terroristas querían repetir los ataques del 7/7 dos semanas después pero por errores matemáticos  y la fuerte vigilancia policial las bombas que debían detonar en el famoso tren subterráneo de la capital inglesa fallaron o simplemente explotaron lejos de sus blancos, los culpables fueron arrestados.

3. Canguros explosivos en Australia

Imagen Thinkstock

Pese a estar bastante lejos de los lugares donde suelen ocurrir atentados, la ciudad australiana de Melbourne era el objetivo de un terrorista que en enero de 2016 quiso hacer explotar una bomba de manera bastante particular.

PUBLICIDAD

Los planes de Sevdet Ramadan Besim vinculado al Daesh (autodenominado ISIS) era  colocar explosivos en canguros para luego soltarlos en lugares donde hubiesen varios policías juntos. Los servicios de inteligencia lograron interceptarlo días antes de ejecutar el ataque.

2. Atentados contra 11 vuelos a Estados Unidos en 1995

Imagen Thinkstock

El atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 utilizó aviones, pero antes terroristas quisieron utilizar aeronaves para sembrar el pánico y asesinar a millones de personas.

En 1995 los terroristas Ramzi Yousef y Khalid Sheikh Mohammed planeaban hacer estallar doce aviones que se dirigían a Estados Unidos de forma simultánea, además querían asesinar al Papa. Si bien realizaron ataques más pequeños, sus planes grandes fueron detenidos por la policía de Filipinas un par de días antes de llevarse a cabo.

1. Coche bomba en Time Square

Si conoces Nueva York sabes que Time Square es el sitio turístico por excelencia y siempre está lleno de gente, por eso la explosión de un coche bomba habría provocado cientos o miles de muertos.

Eso planeaba hacer Faisal Shahzad en 2010 llenando su automóvil con bombas caseras para luego estacionarlo cerca de su objetivo. Un vendedor lo vio además de detectar humo que salía del coche dando aviso a la policía.

Los oficiales despejaron el área pero las bombas nunca detonaron ya que el terrorista bastante que poco sabía sobre crear explosivos los conectó mal. Fue arrestado y condenado a pasar su vida en prisión.

Estos cinco ataques terroristas que lograron ser frustrados son solo una muestra de otros miles que se detectan cada año en decenas de países alrededor del mundo recordándonos que vivimos en tiempos peligrosos.