400 mil niños nacen el primer día del año, pero hay un grave problema que debemos atender

Año a año, nacen el primer día de enero aproximadamente 400 mil niños en todo el mundo. El 2019 no fue la excepción. ¼ de esos niños, nacen en el sur de Asia, de acuerdo a Unicef. Pero, hay un problema: en 2017, 1 millón de niños murieron el mismo día en el que nacieron. Y 2.5 millones de niños fallecieron en el primer mes de vida.

PUBLICIDAD

La ONU y Unicef invitan a los países a velar por los derechos de los niños y los recién nacidos para poder bajar esta cifra. «La mayoría mueren por causas prevenibles como partos prematuros, complicaciones durante el parto, infecciones», entre otros problemas.

La Unicef agrega, además, que «el 1 de enero, las familias darán la bienvenida a innumerables Alexanders, Ayeshas, Zixuans y Zainabs. Pero en varios países, muchos bebés ni siquiera serán nombrados, ya que no pasarán de su primer día». Y llama a que todos cumplamos con los derechos de los niños, «comenzando con el derecho a sobrevivir» (enmarcado en el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño).

Según la ONU, la mitad de estos nacimientos se darán en 8 países: India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Estados Unido, Congo, Bangladesh. No obstante, no todos estos países brindan la mejor seguridad para los bebés recién nacidos. Las tasas más altas de supervivencia en el mundo se encuentran en Japón, Islandia y Singapur, mientras que las tasas más bajas se encuentran en Pakistán República Centroafricana y Afganistán. En cuanto a Latinoamérica, Cuba tiene la tasa más alta de supervivencia y le siguen Uruguay, Chile, Costa Rica y Argentina. República Dominicana y Haití tienen las tasas más bajas.

Te interesarán: