4 teorías de conspiración sobre el hundimiento del Titanic que aún siguen vigentes

A más de 100 años de su hundimiento, el Titanic sigue dando mucho de qué hablar. Recientemente apareció una “nueva” teoría sobre el motivo principal por el cual el barco más famoso de la historia terminó en el fondo del océano Atlántico.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el periodista Senan Molony, el naufragio del Titanic se debió originalmente a que un incendio en uno de los almacenes de carbón debilitó el casco metálico del buque, lo que permitió que el iceberg le causara daños mayores y se hundiera mucho más rápido.

Si bien esta hipótesis es la más actual, no es la única que ha aparecido a lo largo de todos estos años. De hecho, a continuación te compartimos otras teorías sobre el hundimiento del Titanic que te pondrán a pensar en el incidente.

#1 El barco no era el Titanic

Según una teoría publicada en el libro de Robin Gardiner, Titanic: The Ship that Never Sank?, el barco que se hundió no era realmente el Titanic, sino su gemelo el Olympic.

El Olympic estuvo en dos colisiones graves poco tiempo después de su lanzamiento y los daños eran tan grandes que las reparaciones habrían sido demasiado caras. Así que, White Star Line (compañía dueña de los barcos), habría decidido cambiarlos y hundir deliberadamente el Olympic –que navegaba con el nombre del Titanic– para cobrar el seguro.

Imagen Wikimedia Commons

#2 El Titanic fue atacado por un submarino alemán

Existe una teoría que afirma que el Titanic fue hundido por un submarino alemán y que se sustenta en que varios supervivientes afirmaron haber escuchado explosiones después de que el barco comenzó a hundirse, y algunos vieron un reflector a la distancia antes de la llegada del barco de rescate.

#3 Había una maldición en el Titanic

Esta teoría, bastante extraña, indica que un historiador que viajaba en el Titanic llevaba los restos de una momia egipcia (que fueron almacenados en el puente para evitar daños). Supuestamente estos estaban malditos y eso provocó que el barco se hundiera a los pocos días de salir de Southampton.

#4 Hundieron el Titanic para deshacerse de personas

Una teoría diferente asegura que había tres pasajeros en el barco, John Jacob Astor IV, Benjamin Guggenheim e Isador Strauss, de quienes la familia Rothschild se quería deshacer por oponerse a la creación del Federal Reserve Bank. Sus cuerpos en los restos del naufragio supuestamente dejaron libre el camino para la creación del dicho banco al año siguiente.

PUBLICIDAD

Como puedes deducir las pruebas que sustentan a cada una de estas teorías no son fuertes, sin embargo su popularidad (sobre todo en quienes no creen que el iceberg hundió el barco) sigue muy vigente. ¿Tú crees alguna de ellas?