En el mundo siempre han existido grandes culturas que, aún en pleno siglo XXI, quedan reflejadas en su basta herencia a pesar de su extinta condición tangible o una sorprendente evolución. Sin embargo, aún podemos encontrar ciertas culturas tan auténticas como hace mil años que, sin embargo, por muchos motivos que atañen especialmente a la expansión de Occidente o el cambio climático, tienen los días contados. Tomemos conciencia y descubramos estas 4 fascinantes culturas que pronto desaparecerán.
4 culturas fascinantes que pronto desaparecerán

1. Cocopah
Los últimos descendientes de los indios americanos conviven en la llamada Cocopah Indian Reservation, situada en Arizona y junto al río Colorado. 816 habitantes en constante movimiento y enfrentados a numerosas adversidades impuestas por el gobierno mexicano, inundaciones provenientes del río y un acuerdo entre la tribu y arrendatarios blancos por el cultivo de unas tierras donde también han permitido la construcción de un bingo, un casino y ciertos negocios como una fábrica de tabaco del que la tribu se beneficia. Sin embargo, ¿alguien duda de la inminente extinción de esta cultura a medio camino entre dos mundos?
2. Huli

Los habitantes del distrito de Tari, en Papúa Nueva Guinea, rondan los 150 mil miembros y componen una de las tribus más asombrosas del mundo: jerarquías familiares en las que tíos y tías se convierten en padres y madres, caras pintadas de colores rojos y amarillos, guerras emprendidas con tal de ganar tierras y mujeres o una cultura que gira en torno a sus llamativos tocados o pelucas, las cuales se componen de cabellos propios, plumas de aves tropicales e incluso fruta. Al menos, tienen a favor el difícil acceso por carretera hasta el distrito.
Podría interesarte: Las mejores islas escondidas por el mundo
3. Drokpa
Las mujeres Ladakhi o la tribu de los Rabari son algunos de los ejemplos culturales de una India que avanza a pasos de gigante, arrinconando a tribus erosionadas por el clima, el hambre o la penetración occidental. Sin embargo, uno de los casos más curiosos del llamado subcontinente es el de la tribu Drokpa, la cual vive en el Valle Dha-Hanukh, entre India y Pakistán y parecen ser los únicos descendientes arios de la India debido a una leyenda que narra la existencia de unos soldados de Alejandro Magno que se perdieron en su camino de vuelta a Grecia estableciéndose entre la dura frontera oriental.
4. Samburu

Una de las tribus más maltratadas de África es la de los Samburu, la cual yace al norte de Kenya y que, tras la inauguración del Laikipia National Park, las autoridades les han obligado a permanecer atrapados dentro de sus propios territorios. Si a ello sumamos los contantes pulsos del gobierno kenyata, la presión por los espacios turísticos que Estados Unidos pretende levantar en el país africano y los propios y autodestructivos rituales tribales entre los que se incluye la violación de sus niñas, esta cultura parece condenada a un destino poco alentador.
Estas culturas que podrían desaparecer pronto se enfrentan a un destino propiciado por las presiones del gobierno local, la construcción de infraestructuras o sus propios conflictos internos. Y es que, muchas veces, somos los propios occidentales los que presionamos a numerosas etnias sin ambiciones a igualarse con nosotros o, en caso contrario, hacernos con su patrimonio y territorios para prosperar. Sin embargo, no podemos estar más equivocados.







