Cuando te dicen turismo sustentable, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Yo diría que es un turismo amigable con la naturaleza, pienso en hoteles que tengan conciencia sobre el cuidado del medio ambiente o en visitas a granjas naturales, por ejemplo.
4 cosas que deberías saber sobre el turismo sustentable

Bueno, esto es una gran parte del turismo sustentable, pero hay mucho más que tú y yo no sabemos, por eso hoy hablaremos sobre las cosas que deberíamos saber sobre el turismo sustentable que aún desconocemos.
#1 No tiene que ver solo con cuidar la naturaleza, sino también con incluir a la comunidad

Un lugar puede ser muy “verde” y no ser sustentable. La comunidad es una parte esencial del turismo sustentable, es decir que, para que este exista, la comunidad debe estar involucrada y hacer que el turista viva, de forma genuina, el lugar donde se encuentra.
#2 No solo busca reducir los impactos ambientales del turismo
También debe reducir los impactos sociales y económicos del lugar. De nada sirve solo cuidar un ambiente de la contaminación de residuos o cuidar el gasto de energía, ¿sí? También…
#3 Tiene que ver con el valor y las costumbres del lugar y su comunidad

Uno de los puntos más importantes del turismo sustentable es que el turista pueda interactuar con los lugareños respetando sus costumbres. Cuando un área es muy visitada por turistas, es lógico que ocurran impactos sociales sobre la comunidad, por ejemplo, un aumento de la delincuencia o la introducción de nuevos idiomas y costumbres.
Lo que hace el turismo sustentable es tratar de minimizar estos impactos negativos sobre la comunidad y busca, por el contrario, que sean positivos, como en el intercambio de culturas o el conocimiento de la cultura del lugar.
#4 El crecimiento económico no debe irse fuera de la comunidad
Aunque nunca pensemos en la parte económica cuando pensamos en la sustentabilidad, esta es una parte más que importante de este tipo de turismo. El problema reside en que, muchas veces, el dinero que el turismo trae no se vuelca a la comunidad, y esto debería ser un pilar fundamental si nos jactamos de ofrecer un turismo sustentable, ¿no?

Así que ya sabes, si alguien quiere venderte un paquete de turismo sustentable que no cumple con estas características, quizás te estén engañando o, como decimos en mi país, quieren venderte gato por liebre.
Nos encanta esta forma de turismo y, por eso, está buenísimo que nos informemos y podamos defenderlo.
Y hablando de turismo sustentable, te dejo un top 5 de lugares fantásticos para practicar ecoturismo. ¡Qué te diviertas!







