Desde la antigüedad, las plazas públicas han sido punto de encuentro y escenario de las actividades comerciales, sociales y políticas de diferentes culturas. En este post te propongo conocer 3 plazas públicas históricas de Europa que por los hechos históricos que acontecieron en ellas no debes dejar de conocer.
3 plazas históricas de Europa que debes visitar


Ágora de Atenas, Grecia
El Ágora es la plaza pública más antigua de Grecia. Localizada al noreste de la Acrópolis su origen data del siglo VI a. C. Esta plaza, a lo largo de la historia, ha tenido diferentes funciones. En un comienzo, en ella, se encontraba un cementerio. Luego, el mismo predio, se comenzó a utilizar con fines residenciales.
Más tarde, en la época arcaica y clásica, albergó las primeras estructuras políticas y religiosas. Las cuales fueron destruidas durante la invasión persa, en el 480-479 a. C. Finalmente la reconstrucción del Ágora, con fines culturales y políticos, se produjo en la época helenística y romana.
Actualmente, el Ágora es uno de los lugares turísticos de Atenas más visitados y un símbolo de la cultura Occidental.
Plaza Roja de Moscú, Rusia
Situada en el barrio histórico de Kitay-górod, la Plaza Roja de Moscú es la más importante de Rusia y una de las más bellas y grandes del mundo. Mide más de 330 metros de largo por 70 de ancho y a su alrededor pueden observarse magníficos edificios como la Catedral de San Basilio o el emblemático Kremlin.
Su origen se remonta a la época medieval. Durante el reinado de Ivan III se ordenó su transformación y se destruyeron los antiguos edificios de madera que se encontraban en la zona.
Más tarde, Iván el Grande, instituyó que el sitio cobrara fines comerciales. Se estableció un mercado y también fue escenario de grandes festividades.
Con el paso del tiempo alrededor de la plaza se construyeron y posteriormente se demolieron diversos edificios como la Catedral de Kazan o Las Puertas de la Resurrección. Durante el proceso revolucionario, fue escenario de innumerables desfiles militares y actos políticos.
En la actualidad, la Plaza Roja de Moscú es considerada Patrimonio de la Humanidad y en ella se puede visitar el mausoleo de Lenin y las tumbas de Stalin, el astronauta Yuri Gagarin y el periodista John Reed.
Bebelplatz en Berlín, Alemania
Berlín cuenta con grandes sitios históricos y Bebelplatz es uno de ellos. Esta plaza pública es conocida internacionalmente ya que allí, en 1933, las juventudes nazis quemaron más de 20 mil libros que eran considerados subversivos. Actualmente, en el lugar puede observarse un monumento que conmemora el hecho.
La construcción de Bebelplatz se produjo a principios del siglo XVIII, en un principio se denominó Plaza de la Ópera y luego se le cambió el nombre a Bebel, en memoria al líder socialista August Bebel. En la actualidad es un sitio de reunión y sinónimo de pluralidad cultural y tolerancia.
¿Conocías alguna de estas plazas históricas de Europa? ¿Conoces otras plazas famosas del mundo? Coméntanos tus experiencias de viaje.







