Según la historia oficial, la mafia es cosa del pasado. Hasta cierto punto hay algo de razón en esto, si tomamos como referencia las organizaciones criminales de origen italiano radicadas en Estados Unidos. Pero el crimen organizado está lejos de ver su fin.
3 mafias asiáticas que están entre las más poderosas del mundo que quizás no conoces

Las pandillas han proliferado en Centroamérica, mientras que los carteles han logrado un control absoluto del tráfico de drogas y han penetrado los gobiernos a golpe de corrupción. Y las mafias que se destaparon en Europa del Este luego del derrumbe del bloque socialista hoy están más latentes que nunca.
La otra cara del globo no está exenta de este fenómeno. Las mafias asiáticas están entre las más sofisticadas y peligrosas del mundo, aunque muchos de nosotros vivamos ajenos a su existencia. Comencemos por discutir estos tres ejemplos.
Las Tríadas

Las tríadas surgieron a partir de la fragmentación de las organizaciones criminales chinas luego de la fundación de la República Popular China por Mao Tse Tung. Estos grupos criminales se dispersaron hacia las regiones autónomas entonces bajo el el control británico: Hong Kong, Macao y Taiwán. Desde allí se han convertido en una de las mafias transnacionales más poderosas del mundo con tentáculos en todos los países con una población significativa de origen chino como Estados Unidos, Canadá, Vietnam, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Inglaterra, España, Bélgica, Holanda, entre otros.
Las tríadas ejecutan una amplia gama de actividades criminales incluyendo contrabando humano, extorsiones, y falsificación de billetes. Las autoridades estadounidenses estiman que las tríadas introducen ilegalmente alrededor de 100 mil personas cada año en ese país, las cuales son forzadas a trabajar para ellos y así pagar la deuda contraída con la organización. Hace algunos años, las tríadas pusieron a circular billetes falsos de a $ 100 en Corea del Norte.
Sus miembros trataron de extorsionar al director de cine Michael Bay por una suma de $ 13 000 durante la filmación de Transformers: Age of Extinction en Hong Kong. Solo uno de los individuos fue arrestado por las autoridades locales. Las tríadas también son famosas por sus matanzas en represalia contra sus enemigos. El origen del nombre de la organización es todavía un misterio, aunque existen varias teorías al respecto.
2. D-Company

Esta organización criminal de la India controla el sur de Asia y es sin dudas una de las más temidas del mundo. D-Company tiene afiliados en Dubai, Londres, Singapur, Malasia, Pakistán y Sri Lanka. Sus más de 5000 miembros capitalizan más de $ 2000 millones al año en contrabando humano, de drogas y de oro.
También ejercen la extorsión, controlan casinos y redes de prostitución, y ofrecen servicios de asesinos a sueldo. Pero lo más interesante de esta mafia es su incursión en las actividades terroristas. Se sabe que D-Company tuvo fuertes lazos con Al-Qaeda y que fueron los responsables de detonar la bomba que mató a más de 200 personas en Bombay el 26 de diciembre de 2008.
Su líder Dawood Ibrahim, más conocido como Bhai, es uno de los hombres más buscados del mundo por la Interpol y la DEA de Estados Unidos.
3. Yakuza

Yakuza es la principal red criminal de Japón y cuenta con un modus operandis mucho más sofisticado que la mayoría de las mafias en otras partes del mundo. Gran parte de sus ganancias proviene de la extorsión, pero a diferencia de otras organizaciones, Yakuza opera dentro del mundo empresarial. De hecho, tienen oficinas localizadas en distritos comerciales… Una especie de mafia corporativa.
Para penetrar las principales empresas del país, Yakuza comienza por comprar grandes volúmenes de acciones. Una vez que logran acceder a los misterios de estas grandes corporaciones, utilizan el chantaje y la extorsión para sacarle grandes sumas de dinero a sus dueños y dirigentes.
Eso sí, todo es ejecutado con la mayor discreción y amabilidad posible. También suelen organizar eventos como pasarelas de moda o torneos de golf por los cuales cobran astronómicas cantidades de dinero a los asistentes que ellos mismos invitan, y que no tienen otra opción que asistir (y pagar).
Pero el grado de sofisticación llega mucho más allá de todo lo anterior, Yakuza se ha integrado sutilmente a la sociedad japonesa. Muchos medios y publicaciones sistemáticamente siguen de cerca los chismes y sucesos relacionados con la organización, a tal punto que de alguna manera ya forman parte de la cultura popular.
Su trabajo en materia de publicidad también ha sido brillante, siendo una pieza clave para la recuperación del país en desastres naturales como el terremoto de Kobe en 1995 o el tsunami de 2011, donde distribuyen la ayuda humanitaria por aire, mar y tierra. Por todo eso, la organización ha sido un verdadero dolor de cabeza para las autoridades japonesas durante décadas.
Pero sus métodos no significan que no son una organización violenta. Los miembros o aquellas personas que defraudan a la organización son sometidos a un escarmiento llamado yubitsume. Según la gravedad de la falta, se les amputa una parte del cuerpo, generalmente comienzan por el dedo pequeño de la mano izquierda y van progresando al resto de los dedos, la mano, etc. Los Yakuza son famosos por sus elaborados tatuajes corporales y por sus operaciones internacionales en Estados Unidos y Corea del Norte,
Quizá también te puedan interesar nuestros artículos:







