3 formas de motivación que compartes con Donald Trump

¿Cuántas cosas en común tenemos con Donald Trump? Probablemente muchas, aunque también es probable que tengamos una gran cantidad de diferencias. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, según la teoría de las necesidades creada por el psicólogo David McClelland, los seres humanos compartimos estas 3 fuentes de motivación

La necesidad de logros

Imagen thinkstock

La necesidad de obtener resultados —probablemente vinculada con la sensación de alcanzar el éxito— es una fuente de motivación para todas las personas y es sin dudas una fuente más que poderosa. 

Mientras algunas personas se ven menos afectadas por esta necesidad interna, quienes tienen su motivación principalmente arraigada en ella suelen buscar tareas que necesiten de un esfuerzo para ser cumplidas, pero sin que sean tareas tan complejas como para depender de la suerte, prefiriendo también trabajar solas antes que en equipo.

En general, esta necesidad de trabajar en soledad suele estar relacionada a recibir más reconocimiento por su trabajo, además de que les motiva tener a alguien que los evalúe. 

La necesidad de afiliación

Imagen Shutterstock

La necesidad de sentirnos afiliados a nuestro entorno es una fuente de motivación también para todos —incluso para Donald Trump—, pues el ser humano vive en sociedad y el aislamiento no es parte de su naturaleza. 

Las personas que tienen un alto grado de esta necesidad suelen preferir trabajar en equipo mientras que probablemente se adapten mejor a las normas, evitando siempre las situaciones de alto riesgo

La necesidad de afiliación tiene el aspecto positivo de generar una especie de inteligencia emocional capaz de favorecer la interacción con las otras personas. 

PUBLICIDAD

La necesidad de poder

Imagen HBO

Probablemente la necesidad de poder es la más expandida en el ámbito político —aunque en las declaraciones siempre van a negarlo—  y consta en la necesidad de las personas de sentirse poderosas

El poder a menudo está asociado al reconocimiento, la competencia y la capacidad de influenciar al resto, por lo que el deseo de obtenerlo es una respuesta natural en el ser humano. 

La clave para que la necesidad de poder sea una motivación positiva es no usarla para disputas sin sentido que alimenten simplemente nuestro ego, sino para generar un impacto positivo que pueda hacer cambiar aquello que no suma.

Recuerda que las 3 formas de motivación están en constante interacción y no somos influenciados solo por una, sino por las 3 a la vez, en mayor o menor medida. 

¿Qué opinas sobre estas 3 fuentes de motivación? ¿Cuál de ellas crees que predomina en tu caso al momento de hacer las cosas?  

También te podemos recomendar leer: