"Es que en vacaciones yo ni una pluma agarro", dicen miles de niños en el mundo cuando termina el periodo escolar. Aunque antes eso era un síntoma de la flojera que reflejaba que no quieres saber nada de la escuela, ahora es un reflejo de algo muy diferente.
3 beneficios para el cerebro que te da escribir a mano (lo sentimos, computadoras)

Con la accesibilidad y comodidad que ofrecen las computadoras y smartphones, escribir a mano es una actividad que algunos abandonan en un rincón. Pero que algo sea menos moderno no quiere decir que sea obsoleto. Por eso queremos compartirte 3 beneficios para el cerebro que sólo escribir a mano te dará:
#1 Mejora la memoria

El proceso mental que seguimos al momento de escribir en una computadora no es el mismo que cuando lo hacemos a mano, incluso aunque redactes el mismo texto. En una entrevista con Huffington Post, Jared Hovarth de la Universidad de Melbourne explicó que escribir a mano nos ayuda a mejorar la memoria.
Seguro recuerdas tomar apuntes en una clase con un profesor que hablaba un buen y súper rápido. Como nuestras manos no dan para escribir tan rápido, tu cerebro analiza la información y busca las palabras claves que serán suficientes para describir lo que estás escuchando.
Mover la pluma sobre el papel requiere un trabajo mecánico, de organización e interpretación al mismo tiempo. Mientras que teclear en una computadora, aunque te permite Escribir más palabras más rápido, no necesita que te concentres tanto.
Te invitamos a leer: ¿Por qué eres así? Una explicación sobre por qué compartimos links antes de leerlos
#2 Ayuda a mantener tu mente joven

Escribir a mano activa tu cerebro, ya que este trabajo especializado es una mezcla de control de movimiento, pensamiento y sensaciones. Redactar en un teclado sólo requiere que ubiques en dónde está la letra y que la aprietes. Ni siquiera importa mucho si la presionas con un poco o mucha fuerza.
En cambio, trazar letras necesita precisión y control. Y entre más funciones mantengan activo tu cerebro, mejor lo protegerás del envejecimiento.
#3 Te convierte en un mejor escritor

Escribir por sí mismo es una actividad que ayuda a la memoria y que aumenta tu capacidad creativa. Ahora imagínate lo que hace por tu cerebro cuando redactas a mano. Es como un efecto dominó, en el que un beneficio desencadena otro y así de manera sucesiva.
De acuerdo con un estudio de Virginia Berninger, de la Universidad de Washington, los niños que escriben un ensayo a mano escriben más, y más rápido que aquellos que escriben en computadora. Esto porque su capacidad de análisis e interpretación es ejercitada más seguido, lo que les permite expresarse de manera más fluida.
Pero tampoco creas que seguir usando la computadora va a reducir tu inteligencia. ¡Para nada! La clave está en equilibrar ambas habilidades y utilizarlas cuando menjor convengan. Como dijo Virginia Berninger en su artículo: "No tires tu pluma ni tu teclado. Los necesitamos a los dos".
¿Cuándo fue la última vez que levantaste una pluma para escribir algo?









